Cataluña, al igual que todas las comunidades autónomas, se ajusta de manera bastante rigurosa al plan de Sanidad y a las medidas que este contempla de cara a Navidad.

Sin embargo, y a pesar de que era una de las comunidades que peores datos registraba, la reducción de la incidencia acumulada en los últimos días ha llevado a la Generalitat a relajar las medidas en estas fechas. Nada más lejos, eso sí, de lo que harán otras regiones.

Desplazamientos

En esta línea, el gobierno catalán permitirá la entrada y salida de personas para visitar a familiares que se encuentran en otra comunidad autónoma a partir del 23 de diciembre y hasta el 6 de enero.

Reuniones

El pasado 30 de noviembre, el secretario de Salud Pública de Cataluña, Josep María Argimon, explicaba que las reuniones familiares de los días 24 y 31 de diciembre podían ser de hasta 10 personas en dos burbujas de convivientes distintas.

En el caso de Cataluña, además, se prevé que los niños menores de 14 años no cuenten por su bajo riesgo de contagio.

Toque de queda 

Aunque actualmente Cataluña contempla el uno de los toques de queda más tempranos de toda España (comienza a las 22:00), el inicio de este se verá ampliado desde la 01:30 y hasta las 06:00.

Descenso de los casos

Aunque la Generalitat ha registrado 28 fallecidos en las últimas 48 horas y los contagias se mantienen a la baja (212 casos positivos por cada 100.000 habitantes), desde las autoridades sanitarias temen una posible tercera ola de cara a enero, ya que el empeoramiento de los datos (aunque ligero) de los últimos podría venir condicionado por la apertura de bares, restaurantes, cines, teatros, museos y algún comercio.