La incidencia del coronavirus sigue subiendo, ya está muy cerca de superar la línea roja de 250 casos por 100.000 habitantes. Ante esta situación, algunas comunidades autónomas han decido endurecer las restricciones en Navidad a menos de 48 horas de Nochebuena.

Cataluña ha decido confinar las zonas de Cerdanya y el Ripollès debido a los contagios acumulados. En estas dos regiones las reuniones quedan limitadas a seis a diferencia del resto de Cataluña que se permiten hasta diez personas. Asimismo, País Vasco ha decido reducir el toque de queda en Nochebuena y Nochevieja hasta las 00:30 horas y limitar los horarios de apertura de la hostelería hasta las 18:00 horas los días festivos y el 5 de enero, además de prohibir que abran esos días antes de las 9 de la mañana.

Ante esta desoladora situación, las comunidades que sí permiten la movilidad excepcional desde hoy hasta Reyes, según excepcionespara reuniones con familiares y allegados en lugares de residencia habitual, a falta de un documento oficial, han distribuido una declaración responsable a la que recomiendan añadir una carta de invitación o la presentación del libro de familia para acreditar el desplazamiento antes las autoridades si fuera necesario.

Documento de responsabilidad

La información que la Comunidad de Madrid, Aragón, País Vasco, Navarra y La Rioja solicita a las personas que se moverán de región son: nombre, apellidos, DNI, lugar de residencia, documentación personal de la persona que se va a visitar, razón del desplazamiento, fecha del viaje y teléfonos de contacto; aunque dependiendo el gobierno autonómico estos requisitos pueden cambiar.

Madrid

Aragón

Navarra

La Rioja

País Vasco

Cataluña