Los camioneros españoles atrapados en Reino Unido por la restricción a la movilidad en respuesta a la nueva cepa del coronavirus podrían no llegar a pasar la Nochebuena con sus familias en España.

Según la Confederación Española de Transporte de Mercancías (Cetm), unos 3.000 camioneros españoles se encuentran parados en carreteras o áreas de servicio "totalmente colapsadas". Esta organización ha advertido de que es muy probable que los conductores no puedan salir Reino Unido y llegar a tiempo para pasar la Nochebuena con sus familias.

"Los que hayan podido salir con carga, llegarán, pero la mayoría no va a poder pasar la Nochebuena en sus casas en España", afirman fuentes de Cetm, citadas por VozPópuli.com. "Después de todo lo que han pasado durante la pandemia, del esfuerzo realizado, que no puedan pasar la Nochebuena con sus familias... es lo último que nos quedaba por ver", lamentan.

Desde la confederación explican que los cierres se han decretado por 48 horas, pero que serán necesarios otros dos o tres días para "desatascar todo el embudo creado". El lunes se propuso hacer pruebas PCR masivas a los camioneros para agilizar su salida de Reino Unido.

Cierre del túnel del Canal de la Mancha

A las 23 horas del domingo se decidió cerrar el tráfico de salida desde Reino Unido en el túnel del Canal de la Mancha, la vía principal para el traslado por carretera. La conexión entre Folkestone (Inglaterra) y Calais (Francia) también ha quedado interrumpida durante "al menos 48 horas".

"Nos sentimos abandonados", lamentan en Primafrío, empresa de Murcia con más de 130 camiones parados en Reino Unido. "Tenemos entre 130 y 140 camiones parados en Reino Unido", dice Andrés Valverde, jefe de operaciones de Primafrío, quien añade que "nos sentimos abandonados, los conductores van a pasar la noche en las cabinas de los camiones".

Juan Valiente, dueño de Transportes Valiente, ha dicho al citado diario que "tenemos 12 o 14 camiones en Inglaterra, parados, sin poder salir y ya sin carga. Los camioneros llevan horas parados en parkings improvisados, o en las cunetas, haciendo sus necesidades debajo de los camiones".

"Entrar en Reino Unido por Francia es posible tras esperar unas colas de siete u ocho horas, pero el problema es la salida; los camiones no pueden salir de Reino Unido porque no hay transporte marítimo", explica Juan Valiente. "Mis camiones no van a poder salir al menos hasta el día 23, pero creo que serán necesarios tres o cuatro días para desatascarlo todo, y cuando puedan salir lo harán vacíos, sin carga", añade este empresario.