Jesús Cintora ha entrevistado este miércoles en Las Cosas Claras a Jesús Navarro, uno de los miles camioneros atrapados en el Reino Unido tras la decisión de cerrar las fronteras del país europeo tras el descubrimiento de una nueva cepa del Covid-19. 

Durante su conversación, el trabajador ha narrado la situación desesperada que vive y el abandono que siente por parte de las instituciones: “Éramos los héroes de la pandemia y ahora sobramos, a los que se nos puede apretar, nos sentimos totalmente dejados", ha señalado.

Asimismo, Jesús ha hecho una radiografía de las condiciones que le rodean al estar atrapados y con unas condiciones sanitarias pésimas: “Han estado multando por hacer de vientre debajo del camión, muchos no tienen ni aseo, están tirados en medio de la autopista”. Tal y como señala, "hay 4 baños portátiles de obra para mínimo 5.000 camiones que hay aquí, los víveres ya están escaseando mucho”.

Finalmente, el camionero lamenta cómo está afrontanto las navidades: “Seguramente no llegue a España ni en Nochevieja”.

El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha enviado sendas cartas al Defensor Parlamentario en el Reino Unido, Rob Behrens y a la Defensora de los Derechos en Francia, Claire Hédon, para interesarse por la situación de los más de 3.000 camioneros españoles que se encuentran tratando de cruzar el Canal de la Mancha para llegar a Europa continental lo antes posible.

Fernández Marugán ha trasladado a sus homólogos las condiciones en las que se encuentran los conductores españoles con muy pocos baños disponibles para los que aún están atrapados en la carretera de acceso al Eurotúnel y sin acceso o con acceso limitado a comida caliente y bebida.

En su escrito, el Defensor señala que, aunque parece que los viajes desde Reino Unido se reanudarán este miércoles, 23 de diciembre, "dada la gran cantidad de camiones, la situación no mejorará en unos días".

Por este motivo, Fernández Marugán ha pedido ayuda a sus homólogos para intentar mejorar las condiciones higiénicas en las que se encuentran y acelerar las pruebas para que estas personas puedan reunirse con sus familias en estas fechas tan señaladas.