El célebre escritor Juan José Millás ha aprovechado el revuelo causado en redes sociales por la moción de censura presentada por Vox y con Ramón Tamames como candidato para posicionarse y expresar su opinión.

De esta manera, el periodista ha hecho públicos sus pensamientos a través de un tuit, en el que ha resumido en la plataforma las intervenciones que realizaron durante la primera jornada del acto político Ramón Tamames, el candidato de Vox para desbancar a Sánchez, y Yolanda Díaz, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social.

Parece un combate entre la caspa de Tamames y el champú de Yolanda Díaz. Va ganando el champú”, ha redactado el valenciano en su cuenta de Twitter. A raíz de estas palabras, el mensaje de Millás ha comenzado a hacerse viral. De hecho, en la actualidad ya supera la cifra de los dos mil me gustas.

El discurso de Yolanda Díaz frente a Tamames

El comentario del escritor surgió a raíz de que la vicepresidenta del Gobierno de España protagonizase un discurso que dio de qué hablar en redes sociales. Con su plática, Díaz acusó a Tamames de carecer de un programa de gobierno alternativo, cuyo objetivo se basaba únicamente en “derrocar al adversario” y no tenía otros puntos distintivos, y también puso en valor todas las medidas y políticas que el Ejecutivo de coalición ha desarrollado en esta legislatura.

Asimismo, la líder de Sumar y todavía militante de Unidas Podemos realizó un fuerte y encendido alegato feminista, además de defender el salario mínimo y las reformas de la legislación laboral, entre otros aspectos.

“Señor Tamames, todo el mundo conoce quienes fueron los padres de la Constitución, los conocemos sobradamente”, argumentó Díaz en el Congreso de los Diputados. “Pero podríamos decir hoy aquí que nuestra Constitución está huérfana de madres, a pesar de que fueron múltiples las mujeres que hicieron todo lo posible para que hoy tengamos el texto que hoy estamos defendiendo”, añadió la vicepresidenta segunda.

Más adelante, la ministra de Trabajo y Economía Social trató la temática de la brecha de género: “Una España sin mujeres es una impugnación de la realidad social, política y cultural de nuestro país. Usted, de una manera sorprendente, solo se ha dirigido a las mujeres para reprocharnos la baja fecundidad”.

A estas palabras, Díaz sumó lo siguiente: “Parecemos no existir, pero nos ha puesto deberes: 2,21 hijos por mujer para asegurar el futuro de nuestra pirámide demográfica. ¿Las que no cumplimos con esa ratio estamos fuera de su realidad? ¿Somos inservibles para nuestro país?”.

La polémica y fallida moción de censura de Vox

Tras dos jornadas intensas, el pleno del Congreso de los Diputados ha concluido tomando la decisión de darle portazo a Santiago Abascal y a Ramón Tamames, tumbando de esta forma la moción de censura presentada por Vox contra el Gobierno de Pedro Sánchez.

Finalmente, la propuesta liderada por el partido de ultraderecha tan solo ha contado con el apoyo de sus 52 diputados y del voto a favor de Pablo Cambronero, exdiputado de Ciudadanos. De entre los 345 votos emitidos, 201 se han terminado posicionado en contra y 91 se han abstenido. De esta forma, la oposición ha quedado completamente en contra y Abascal se ha convertido en el candidato a una moción menos secundado de la historia.

El Partido Popular se decide por la abstención

Por su parte, el Partido Popular se ha mostrado equidistante y, a pesar de haber criticado la propuesta para desbancar a Pedro Sánchez de su cargo, han optado por ejecutar su abstención. Así, los intentos de acercamiento que el dirigente de Vox ha llevado a cabo para intentar convencer a los populistas no han sido lo suficientemente eficientes ya que no se han mostrado a favor.

Ante esta posición, Sánchez ha aprovechado su turno de intervención para señalar con datos y evidencias que un gobierno conformado por una supuesta coalición entre Vox y el PP no tendría futuro. “Les necesitan para poder gobernar en las elecciones (…). No se puede ser indiferente ante un fraude de este calibre”, ha argumentado frente a Gamarra el jefe del poder ejecutivo.