Llueve sobre mojado en Unidas Podemos. Tras el fracaso de la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como ley mordaza, que no ha salido adelante después de que ERC y EH Bildu hayan votado en contra por la tibieza de la norma propuesta, la formación morada ha evidenciado su división interna en el reparto de las culpas. En este sentido, mientras Podemos -rama mayoritaria dentro del partido- ha responsabilizado al PSOE de no ceder a las peticiones de sus socios, Izquierda Unida (IU) y En Comú Podem han señalado precisamente a ERC y EH Bildu como los culpables.

Relacionado ERC y Bildu tumban la reforma de la 'Ley Mordaza' bajo dardos cruzados con PSOE y UP

Para ser más precisos, Podemos, a través de su secretaria general, Ione Belarra, ha cargado contra el PSOE tras la fallida reforma, denunciando la “cerrazón” de los socialistas y acusándoles de buscar “el choque” igual que con la modificación de la ley del ‘sólo sí es sí’.

Una idea en la que ha ahondado la también ministra de Asuntos Sociales tras confirmarse que la derogación decaía en comisión, subrayando que le resulta "incomprensible" la negativa del PSOE a negociar una medida a la que se comprometió cuando estaba en la oposición, a la par que advertía de que el Gobierno de coalición "no puede permitirse desperdiciar así el último año de legislatura".

Mismo planteamiento que ha realizado el portavoz de Podemos, Pablo Echenique, que ha lamentado que los socialistas no hayan “querido hacer un último esfuerzo”. “Es verdad que hemos avanzado mucho en esta ley pero faltaban algunos elementos para que la ley pudiera tener mayoría parlamentaria y el PSOE no ha querido andar ese último tramo del camino”, ha lamentado.

Sin embargo, mientras Podemos volvía a poner el foco en los socialistas, Izquierda Unida y En Comú Podem se centraban en ERC y EH Bildu. En este sentido, Aina Vidal, portavoz de la rama catalana, ha cargado contra la postura de “máximos” de republicanos y abertzales, afirmando que con su voto en contra han evitado poner fin a unas de las “peores normas” que impulsó el Gobierno de Mariano Rajoy. Además, Vidal ha lamentado que ambas formaciones hayan preferido optar por un “electoralismo” que va a pagar la ciudadanía “en la calle”.

Más moderado se ha mostrado Jaume Asens, presidente del grupo parlamentario de los morados, que ha achacado la “falta de valentía” de los socialistas, pero centrado los reproches en los grupos soberanistas, a quienes considera los "verdaderos responsables" de impedir que continuara la tramitación de esta derogación a pesar de tener un 98% de acuerdo. “El electoralismo de ERC y Bildu ha dado la espalda a todos los que llevamos años luchando para derogar la ley mordaza”, ha destacado.

Choque entre Iglesias y Enrique Santiago en redes

Un cruce de acusaciones al que no ha tardado en sumarse el exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, que ha escrito un artículo en el periódico digital ‘Ctxt’ responsabilizando al PSOE del fracaso: “Tienen toda la razón ERC, Bildu y Podemos al exigir que la derogación de la ley mordaza, que el PSOE se niega a hacer, acabe de una vez con las balas de goma en España”.

Un mensaje de Iglesias al que ha respondido Enrique Santiago, diputado de IU y responsable de los morados de la negociación. “La ley Mordaza no menciona una sola vez las pelotas de goma, es materia de las leyes de policía autonómicas y del Estado. Tampoco en Cataluña hay una ley prohibiendo las pelotas de goma. UP ha trabajado para eliminarlas, pero no conseguirlo aún no justifica 4 años más de Mordaza”, ha señalado este en Twitter, citando el tuit del exsecretario general de Podemos.

Un Enrique Santiago que, pocas horas antes del choque con Iglesias, había apelado en su discurso en la comisión a un entendimiento de las formaciones de izquierdas, subrayando que “ningún demócrata y nadie de izquierda entendería” que sumaran sus votos a los de “la ultraderecha y la derecha”.

Patxi López responde a Echenique y acusa a ERC y Bildu de poner “excusas”

Por su parte, Patxi López, portavoz del PSOE en el Congreso, ha afeado las palabras de Echenique, invitando a su homólogo morado a dejarse de “tantas declaraciones” y “pasarse un poco por las comisiones para ver qué se negocia y lo que no, y hasta dónde ha llegado el PSOE”.

Además, el dirigente socialista también ha cargado contra ERC y Bildu, achacándoles haberse previsto de “excusas” para no apoyar la reforma: “Hemos hecho todos los esfuerzos, teníamos todo acordado y han puesto excusas”.

El uso de las pelotas de goma y las devoluciones en caliente, motivos del ‘no’ de ERC y Bildu

Por último, tanto ERC como EH Bildu han justificado su postura afirmando que no podían dar el visto bueno a la norma porque no corregía dos de los aspectos más criticados de la ley mordaza del Gobierno de Rajoy: las devoluciones en caliente y el uso de pelotas de goma por parte de la policía.

“Aprobar esta reforma sería dar carta blanca a la policía. Mantiene los cuatro artículos más lesivos. Queda lejos de que prometieron muchos, fundamentalmente el PSOE. No vamos a avalar una nueva ley que no corrija esto. Bildu no será cómplice de una ley descafeinada que no toque los artículos que más sanciones pone. Quien quiera justificar su cambio de posición que lo haga pero que no pretendan que seamos cómplices. Es un sinsentido no aprovechar la ocasión cuando tenemos mayoría parlamentaria. Es una oportunidad perdida para desactivar el espíritu represor del PP”, ha señalado la portavoz de los abertzales, Mertxe Aizpurua.

“Tenemos la manía de cumplir con la palabra dada y dijimos que no íbamos a apoyar una reforma con dos temas: material antidisturbios y devoluciones en caliente. No se ha movido”, ha lamentado, por su parte, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián. “Ya sabemos cómo funciona y que los culpables vamos a ser los que cumplimos con la palabra. Nos extraña que la presión de Unidas Podemos no vaya hacia el PSOE y vaya hacia ERC y Bildu. Quien crea que con chantajes y presiones vamos a ceder es que no han estado en los últimos tres años. No vamos a participar de ese engaño”, ha añadido.