Yolanda Díaz no quiso desaprovechar la primera sesión de la moción de censura celebrada este martes y, tras más de una hora de discurso, se constató el inicio no oficial de Sumar.  El teatrillo esperpéntico montado por la ultraderecha permitió a la vicepresidenta y ministra de Trabajo calzarse el traje de presidenciable y posicionarse a pocos días del 2 de abril, fecha fijada en el calendario para el lanzamiento oficial de la plataforma de Díaz. Este miércoles, en una entrevista concedida a RNE escasos minutos antes de comenzar la segunda y última jornada de la sesión, ha garantizado también que una de las principales reivindicaciones de Podemos se cumplirá en Sumar: la ciudanía determinará las listas.

“Los liderazgos los decide la ciudadanía, que no tengan duda que las candidaturas de sumar las va a decidir democráticamente la ciudadanía”, ha asegurado la titular de la cartera de Trabajo, que también ha aprovechado para responder a las palabras de su predecesor, Pablo Iglesias, que reclamaba primarias para decidir las listas electorales. “A mí me han designado a dedo, mientras estaba en una cumbre internacional, y yo dije que era una demócrata y también libre”, recordaba, “me ha pesado la designación a dedo, yo no hago las cosas así, pero la acepté y estoy cumpliendo con el mandato que tengo”, ha añadido. Confirma de esta manera Díaz que será la ciudadanía quien defina las candidaturas, pero no ha dado más detalles y ni siquiera ha querido aclarar si con esto hace alusión a un proceso de primarias al uso.

Sobre la decisión de liderar este proyecto, que ya nadie pone en duda, Díaz no ha querido dar el sí definitivo, que se guarda para el 2 de abril. Hace ya meses que la vicepresidenta decidió “emprender un proceso de escucha, que para mí y para la ciudadanía es muy importante, para levantar un proyecto de país que están definiendo un conjunto de más de 35 colectivos, un equipo de 1.000 personas”, ha recordado. Pues bien, este equipo ha terminado su labor y, una vez recorrida España, Díaz dará una respuesta el primer domingo de abril. “Voy a tomar una decisión importante en mi vida e invito a toda la ciudadanía a participar. Explicaré en ese acto lo que queremos a hacer desde sumar y empieza todo”, ha adelantado.

No duda tampoco que el acuerdo con Podemos llegará y, aunque como es habitual no ha querido “desvelar las negociaciones”, ha asegurado que “desde principios de enero estamos negociando con Podemos y con las restantes formaciones políticas y nunca hemos dejado de hacerlo”. Palabras contrarias a las pronunciadas por diferentes representantes de la formación morada, que aseguran que los contactos están paralizadas y estancadas. No ha querido generar polémica la ministra y ha emplazado a Podemos a acudir a su acto de coronación, aunque sin revelar si existe invitación oficial. “Yo quiero que esté Podemos en ese acto, porque ha sido y sigue siendo una gran fuerza política”, ha asegurado, antes de concluir que “el día 2 empieza todo".

Gobierno de coalición para rato

Más allá de lo referido a su proyecto futuro, Díaz también ha querido poner en valor el presente. “Tenemos gobierno de coalición progresista para muchísimo tiempo”, ha asegurado, motivo por el que “nos hemos tomado la moción muy enserio y hemos incorporado las preocupaciones de la ciudadanía en el debate, a pesar de lo extravagante del debate”. “No hay alternativa”, ha recordado, antes de acordarse del presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y su mutis por el foro. “El rey iba desnudo y me refiero al rey que estaba ausente, el señor Feijóo”, ha señalado, aludiendo además a la ausencia de propuestas políticas y de un programa serio que “ayer no vimos”. “Y la ausencia del señor Feijóo así lo evidencia”, ha sentenciado. “Ruido”, ha denunciado Díaz, con “un objetivo fundamental, desafectar a la ciudadanía con la cosa pública”.

Además, dejando a un lado a la oposición, Díaz ha llamado a seguir conquistando al electorado de izquierdas. “La ciudadanía progresista ayer estaba contenta porque nos vio solventes, vio un programa que estamos ejecutando porque es muy importante cumplir”, ha celebrado, segura de que “la gente lo va a saber valorar”. No obstante, ha reconocido que es necesario “mejorar el estado de ánimo de las gentes progresistas y de la ciudadanía en general; no solo porque lo hayamos empezado hacer ayer mismo, sino porque tenemos proyecto de futuro”, ha concluido.