De blanco impoluto y con ahínco. Este es el cartel de presentación que se ha colgado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, este martes para rebatir desde el Gobierno y con datos la moción de censura que ha presentado Vox. Precisamente defender la acción de la coalición con cifras y políticas durante toda la legislatura ha sido la espina dorsal de la intervención de la vicepresidenta en respuesta al candidato Ramón Tamames, a quien ha recordado su pasado comunista frente al proyecto de Santiago Abascal. Y es que Díaz ha reivindicado las políticas desarrolladas por Pedro Sánchez -principal objetivo al menos en forma de este procedimiento parlamentario- al tiempo que ha reprochado las críticas y "vacíos" en el discurso del catedrático. Así, ha acusado a Tamames de "no cumplir" con el objetivo de la moción, "destructiva frente al PP" y en la que "no ha propuesto un proyecto de Gobierno".

Dardos a Vox y al PP

Durante algo más de una hora de intervención, la ministra de Trabajo ha dedicado a su puro estilo sendos datos al candidato de la moción Ramón Tamames para refutar su discurso. Una participación tras el presidente Pedro Sánchez en la que, en misma línea con el socialista, ha sacado pecho de la gestión del Gobierno durante toda la legislatura, sobre todo en lo que tiene que ver con las mejoras sociales. "Hemos demostrado que se puede abordar una crisis sin recortes, con protección social y subida de salarios", ha sostenido en un momento de su alegato, en el que ha insistido además en que el Gobierno "durante los últimos tres años lleva intentando ensanchar la democracia y cumplir con la Constitución española". 

Unas palabras que no son baladí ya que han servido a la vicepresidenta para confrontar el modelo liderado por Sánchez con el de Santiago Abascal. Pero también del de toda la derecha. Díaz ha dejado varios recados al Partido Popular a cuenta de sus políticas al frente de la Administración y sobre su pasado en Alianza Popular ya que dice que ambas formaciones son "herederos" de esta agrupación, que votó en contra de la Constitución. Así, la ministra ha reprochado a Tamames -a quien ha recordado su pasado comunista al frente del PCE- algunos "vacíos" en su discurso y en el programa que defiende la formación de extrema derecha en materia económica, laboral o de igualdad de género, este último un asunto en el que el candidato de Vox no ha incidido. 

Díaz repasa la acción del Ejecutivo

En concreto, la titular de Trabajo ha replicado las acusaciones del profesor de Economía entre otras cosas con economía. Así, ha hablado de los beneficios de los impuestos a las grandes fortunas, el aumento del Salario Mínimo Interprofesional, el acuerdo histórico de las pensiones o la mejora de las tasas de empleo a cuenta de la reforma laboral. También ha criticado la defensa arraigada a las empresas y los ataques a los sindicatos, así como a las becas. Todo con el "mandato constitucional" en la mano y el precepto de "mejorar la vida de los españoles". Dos puntos que dice Vox incumple con sus proyectos y, por lo tanto, también Tamames. Por eso, Díaz ha pedido "a las derechas" que reflexionen sobre las "viejas añoranzas" de quienes "empuñan la Constitución como arma arrojadiza, pero se niegan a cumplirla". 

"Cuidado con esa regresión, señores del PP y Vox. Cuidado con la nostalgia y el revisionismo. Señor Tamames tenga cuidado con las transiciones hacia atrás y piensen qué falla y qué clase de obsolescencia programada les afecta cuando todo lo de antes les parece mejor. ¿Mejor para qué? Desde luego no para las libertades y los derechos", ha reivindicado una ministra de Trabajo que ha criticado que el candidato venga al Congreso "del brazo de aquellos a los que Bermuda llamó enemigos enconados de la vida". "El autoritarismo de la derecha deja huellas. No se sale indemne de la convivencia con la ultraderecha", ha sostenido para después afear a aquellos que optan por "ponerse de perfil ante el odio", en clara referencia a Alberto Núñez Feijóo.

"Estos son algunos de los elementos de la acción del Gobierno en los que creo que no merece censura. Es raro que usted se presente sin un programa y con un objetivo: derrocar", ha sostenido Díaz, que ha vuelto a acusar a Tamames de no proponer una alternativa real con el único "fin espurio como es golpear al Gobierno e intentar derrotarlo". Por eso, le ha tildado de "hombre pensante promedio" al tiempo que ha reivindicado "más derechos y más igualdad". Cabe destacar que Tamames ha pronunciado un discurso sin base y no ha pedido tan siquiera el voto ya que, tal y como ha reconocido al inicio de la sesión, es consciente del resultado de la votación.

Guiño a todos los ministros

Sin embargo, uno de los puntos más sorprendentes de su intervención ha sido los agradecimientos que ha querido dedicar a cada uno de los ministros del Ejecutivo "por su labor" durante la legislatura y que ha permitido llevar a cabo todas las mejoras del sistema económico y social que dice ha alcanzado la coalición "a pesar de la guerra" y "aunque le pese" a la oposición. De hecho, y tras agradecer en especial a Pedro Sánchez su trabajo, ha mencionado expresamente entre otros nombres a Nadia Calviño, a Ione Belarra y a Irene Montero, un gesto que pone sobre la mesa un intento de rebajar tensiones con ministras con las que ha tenido bastantes tensiones, sobre todo a la luz de la ley del solo sí es sí o la reforma laboral.