El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha sido el primero en tomar la palabra en el debate de la moción de censura al Gobierno de Pedro Sánchez que se celebra este martes en el Congreso. En su intervención, sin límite de tiempo, ha cargado contra el Gobierno, pero también ha presionado al Partido Popular para llegar a pactos tras las elecciones. Un discurso que no ha sido arropado por el aplauso de Ramón Tamames, candidato a la Presidencia.

Tamames ha entrado en el hemiciclo rodeado de una nube de fotógrafos y acompañado de un ujier que le ha llevado hasta el escaño que habitualmente le corresponde a Santiago Abascal, que se colocará a su lado. En su turno, el candidato presentado por Vox que desgranará un texto de unas 30 páginas, según el borrador que se filtró la semana pasada, aunque ha anunciado algunos cambios

El debate de la sexta moción de censura de la democracia española, la segunda contra Pedro Sánchez, ha comenzado a las nueve de la mañana con la intervención del líder del grupo proponente, Santiago Abascal, que se ha prolongado casi 50 minutos. Tras finalizar el discurso del secretario general de la ultraderecha ha sido jaleado por los suyos. Sin embargo, Tamames ha optado por no sumarse a los aplausos de los diputados de Vox.

El discurso de Abascal

El líder ultra ha comenzado defendiendo la importacia de la moción: "¿Qué hacen aquí todos ustedes? Esto es algo muy serio y ustedes lo saben, aunque lleven un montón de días intentando ridiculizarlo".

"Da igual lo que hoy se diga aquí, serán también irrelevantes las palabras del señor Tamames, porque los titulares de mañana ya están escritos", ha apuntado, cargando contra los medios de comunicación: "Hablando de opinión pública y publicada es algo que el señor Sánchez diferencia perfectamente. Un circo, un esperpento y un disparate, así han tachado ustedes esta moción de censura presentada por personas que han sido votadas casi por 52 millones de españoles". 

El líder de Vox se ha dirigido directamente a Sánchez recriminándole sobre todo contra la inmigración y las leyes de violencia de género. Ha hecho referencia a los "casi mil" agresores sexuales beneficiados por la ley del solo sí es sí, el cambio de postura del Gobierno con respecto al Sáhara, la gestión de la crisis del Coronavirus y la ley trans. "Vamos a derogar todas las leyes que borran a la mujer, negándole su singularidad y su propia naturaleza. Ustedes han destruido la verdadera igualdad", ha afirmado.

También ha pedido a los diputados que se vistan "correctamente". "Esa cara que se le pone cuando mienta, señor Sánchez. Pero estaba pidiendo perdón a la Cámara por si se hubiera visto dañado el decoro por esta moción de censura, pero les digo que para protegerla sería mejor vestirse correctamente... ¿No sería mejor? No como los de las fiestas de Ramsés, o con el esmoquin que se ponen para la fiesta del cine. Pero observen a los camareros, a los ujieres, a las taquígrafas, que vienen dignamente uniformados".

Presión al PP para llegar a un acuerdo

Abascal ha puesto contra las cuerdas a la formación dirigida por Alberto Núñez Feijóo planteando dos opciones: o el PSOE o Vox, al tiempo que ha pedido aprobar la reprobación al Ejecutivo para llegar a "pactos" tras las elecciones.

"Esto del circo, y lo lamento, quién más lo ha esgrimido y ha indicado a sus periodistas han sido los muy serios y moderados del Partido Popular", ha empezado en su ataque contra los populares en medio de su intervención desde el estrado. Una embestida que ha pronunciado incluso antes de dirigirse al jefe del Ejecutivo, principal destinatario -al menos en forma- de la moción de censura.

Abascal ha recriminado la ausencia del "autoproclamado líder de la oposición" así como su distancia con Vox frente a los socialistas. "Para ofrecer pactos a Sánchez ya están los diputados que convierten esto en un mercadillo", ha sostenido en referencia a los representantes de Unidas Podemos y del resto de socios, también los independentistas. Unas palabras que ha aprovechado para presentar las buenas alianzas que pueden alcanzar ambos grupos parlamentarios.

Fricciones entre Tamames y Abascal

Desde Vox se ha defendido al "independiente Tamames" desde que se anunciase como candidato a la moción, pese a las fricciones por las temas como la violencia de género, el aborto y los derechos del colectivo LGTBIQ+.

Aunque Tamames ha insistido en que el partido de extrema derecha le ha dado “absoluta libertad” para redactar el discurso que dará desde la tribuna del Congreso “sin vetar nada”, ha evitado dar pistas de su discurso tras ser preguntado por las cuestiones que incorporará en sus palabras como el feminismo, el aborto o el modelo autonómico.