Ramón Tamames, candidato de la moción de censura de Vox contra el Gobierno de Pedro Sánchez que se debatirá el martes y miércoles de la próxima semana en el Congreso, ha confirmado que actualizará su discurso después de la filtración en los medios de comunicación este miércoles por la noche. Según sus palabras, el texto que ha trascendido es una versión "anticuada" como parte de varios de los "borradores" que ha elaborado para preparar su intervención, por lo que lo va a modificar. Sin embargo, no prevé que vaya a ser una alteración demasiado notable ya que la base sigue siendo la misma: la unidad de España, la defensa de la Constitución y la necesidad de cambiar el Gobierno de España. Sí ha adelantado que va a ampliar más los temas, desarrollándolos con "cuestiones muy importantes".

Tamames ampliará su discurso

En la rueda de prensa en el Congreso que este jueves han protagonizado Ramón Tamames y Santiago Abascal, el catedrático y exdirigente del Partido Comunista se ha mostrado muy tranquilo al respecto del hecho de que se haya adelantado su discurso. De hecho, y parafraseando a Pío Baroja, ha celebrado que este hecho permitirá que el resto de formaciones se lo lean y estén "más preparados" para "entender mejor" su mensaje. Y es que tanto él como el presidente de Vox, Santiago Abascal, han considerado una buena oportunidad la filtración que ha publicado este miércoles eldiario.es para que otros grupos, especialmente el Partido Popular, "reflexionen" y puedan cambiar su sentido del voto. De hecho, el líder ultra se ha preguntado por qué Alberto Núñez Feijóo va a abstenerse si "comparte" el diagnóstico que el profesor manifiesta en el texto. 

"Es una versión atrasada"

Con todo, el flamante candidato de la extrema derecha ha querido dejar claro que el documento que ha trascendido a los medios es solo una versión "antigua" y "muy anticuada" que forman parte del volúmen de "borradores" que ha ido elaborando a medida que ha ido pensando qué temas quiere tratar en el debate. Así, ha anunciando que entre ese modelo y el que está actualmente trabajando hay "muchas novedades", incluidas "algunas iniciativas" que, a su juicio, "pueden ser atractivas para una serie de sectores de la población española".

"Es una versión atrasada y primaria en cierto sentido", ha insistido, anunciando que el próximo martes expondrá ante los grupos parlamentarios en el Congreso en esencia los mismos temas pero "mucho más elaborados", siguiendo la "tendencia" que ya contiene el proyecto que ha salido a la luz en las últimas horas. Preguntado entonces por su intervención, Tamames no ha querido adelantar cuáles son estos puntos que va a desarrollar y ha emplazado tanto a los medios como a los partidos de la oposición a estar pendientes del pleno, donde "aclarará" este asunto. Un intento de darle algo de efecto sorpresa a su comparecencia, que hasta ahora cuenta con 34 hojas, tal y como muestra el texto que se ha publicado. 

Vox no se plantea retirar la moción

En este contexto, y en medio de las polémicas declaraciones que Tamames ha pronunciado en las sendas entrevistas que ha concedido y a la luz de la falta de apoyos para que prospere, Abascal ha asegurado que el partido "en ningún momento" se ha planteado retirar la moción de censura, siguiendo con su política de "no cambiar de posición". "Nos gusta ser previsibles", ha sostenido antes de considerar que "no hay mal que por bien no venga" en cuanto a la filtración. "Algunos grupos que tenían desconfianza ahora lo pueden leer y pueden cambiar el sentido de su voto", ha dicho, en claro mensaje hacia el Partido Popular, formación a la que ambos se han dirigido de forma velada y explícita para intentar moverles de la abstención.

Además, el dirigente ultra ha evitado decir si suscribe de forma íntegra lo que se ha conocido del discurso de Tamames aunque ha dado por "suficientes" las coincidencias por mínimas que sean entre su candidato y Vox en contra del Ejecutivo de Pedro Sánchez. "No me leo ni los borradores de todos los discursos, ni todo lo que ustedes publican", ha dicho a la prensa. Entre tanta explicación, Tamames no ha podido evitar dejar una de sus frases perlas durante esta intervención y se ha colocado en contra -una vez más- de los posicionamientos del partido ultra en lo que tiene que ver al presidente del Ejecutivo. "No estoy seguro de que este sea el peor Gobierno de España en los últimos 80 años pero sí es uno de los peores", ha llegado a sostener ante las preguntas de los medios, contraviniendo al propio Abascal.