Este lunes Vox presenta su segunda moción de censura contra Pedro Sánchez. Y, al igual que la primera, ésta también está condenada al fracaso. Un ejercicio de pésima estrategia política por parte de la ultraderecha que servirá para reforzar la imagen de Pedro Sánchez y para que el Gobierno de coalición haga frente común y se una tras la crisis generadas después de la aprobación de la Ley del solo sí es sí sin Unidas Podemos y la falta de acuerdo en Mordaza. Si algo ha caracterizado a Vox en estos años es su capacidad para hacer propaganda y marcar agenda. Sin embargo, el favor que ha hecho a Pedro Sánchez a poco más de dos meses de unas elecciones puede ser fatal. Como diría aquel, todo mal.

Además, la elección de Ramón Tamames, de 89 años, como candidato ha generado muchas dudas alrededor de Vox. Un excomunista que ha evidenciado públicamente sus desavenencias con las tesis de Santiago Abascal, ha alabado a Pedro Sánchez y su borrador del discurso fue filtrado el pasado miércoles por un medio de izquierdas. Desde Vox mantienen que todo esto ha sido un acierto. Que Tamames es la persona correcta. Vox ha optado por meter la cabeza debajo la tierra y no ver ni escuchar, provocando muchas críticas entre sus satélites mediáticos. El regalo que le han hecho a Pedro Sánchez a dos meses de las elecciones municipales no tiene precio y en las filas socialistas son conscientes.

Desde el Gobierno se va aprovechar esta situación y su estrategia se basará en equiparar a Vox con el Partido Popular. En 2020, Pablo Casado y los suyos votaron en contra de la moción presentada por la ultraderecha. Este martes, se abstendrán. Para el Ejecutivo, esta diferencia significa que Alberto Núñez Feijóo ve a Vox como un futuro aliado con el que pactarán donde sumen tras el 28M. Al igual que han hecho en otros procesos electorales. Castilla y León es el claro ejemplo de la sintonía que existe entra las derechas. Feijóo intentá apartarse de Vox pero los hechos dicen todo lo contrario.

El coordinador nacional del PP, Elías Bendodo, ha censurado el movimiento de sus aliados y ha acusado a Vox de marcarse “un gol en propia puerta" y de regalarle a Sánchez "una victoria en tiempo de descuento”. Además, ha expresado que “el PP está en contra de esta moción de censura, porque no se va a ganar y Sánchez va a salir reforzado”, a pesar de la abstención.

Félix Bolaños, ministro de Presidencia, ve así el comportamiento de Génova: “¿Cómo es posible que Feijóo viva de rodillas ante Vox? El 28 de mayo intentará formar gobiernos de extrema derecha y derecha extrema que irán contra la clase media, las mujeres y contra todo aquel que no piense como ellos”. Asimismo, expresó que “la moción de censura es una gran oportunidad para que el Gobierno explique lo que está haciendo esta legislatura, primero en la pandemia y ahora con la guerra en Ucrania, apostando por las subidas de becas, salarios dignos y pensiones garantizadas. Estamos deseando que empiece el debate y que los españoles puedan comprobar las dos ideas de España que existen”. Por otra parte, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha ido más allá y ha acusado a Feijóo de atar su futuro político a la ultraderecha: "Son las capitulaciones matrimoniales" entre las dos formaciones.

Durante la moción, el Gobierno repetirá la fórmula que puso en práctica en 2020. Esta vez, quien acompañará a Pedro Sánchez será Yolanda Diaz. La ministra de Trabajo ha avisado sobre la importancia del momento: “Vamos a tener una moción que, más allá de la capacidad de innovación del candidato, el único objetivo que persigue es que quiere que nos vayamos del Gobierno. No es ninguna broma. Eso supone un deterioro de la democracia. Nos la debemos tomar en serio para esbozar los modelos de sociedad que defiende cada uno”.

En 2020 tomó la palabra el exvicepresidente segundo Pablo Iglesias y ahora será Díaz quien suba el hemiciclo para defender la gestión del Ejecutivo y el programa progresista de la coalición, como máxima representante gubernamental de Unidas Podemos. De esta manera, Díaz hará énfasis en las medidas impulsadas durante esta legislatura de forma conjunta con el PSOE, además de poner en valor uno de los activos más destacados del Ejecutivo como son las políticas en el mercado laboral.

La figura de Ramón Tamames también está en entredicho y todavía esta por ver si le hace un favor a Vox o por el contrario, le mete un gol por la escuadra. Un candidato que reconoce lo grave que es el cambio climático, rechaza ilegalizar partidos indepdendentistas y defiende a la España de la autonomías. Que ha hablado bien públicamente de Pedro Sánchez y ha reconocido varias discrepancias con la formación ultraderechista. 

Fuentes cercanas próximas a Vox se han mostrado preocupadas ante algunos aspectos negativos de Tamames. A lo largo de su vida son varias las anécdotas en las que ha hecho gala de inesperados giros de guión y ataques de ira. Desconfianza y miedo se respira en el partido ante qué hará este martes Tamames. Asimismo, esas mismas fuentes explican que Vox ha ofrecido a Tamames protagonismo y exposición mediática, además de una generosa suma económica que le permita vivir sus últimos años con holgura.