Sentado a la derecha de Santiago Abascal y después de tres turnos de interpelaciones entre el líder de Vox y Pedro Sánchez. Así ha protagonizado, tras dos horas y media de debate, su presentación el candidato a la moción de censura que acoge esta semana el Congreso de los diputados planteada por la formación de extrema derecha Ramón Tamames. Una esperada intervención que, a pesar de haber perdido parte del factor sorpresa a la luz de la filtración de su discurso la pasada semana, ha dado algún giro. Un giro a la derecha.

Y es que a pesar de los intentos de presentarle como "claramente independiente", como ha intentado el propio Abascal en un discurso dedicado a presionar al PP, el catedrático ha blanqueado las intenciones del partido ultra y ha presentado un proyecto antieuropeísta y revisionista de la Guerra Civil. El que fuera exdirigente del Partido Comunista ha cumplido con su palabra y ha modificado su alegato recortando en forma pero no en fondo. El profesor, que aseguró que actualizaría sus palabras, se ha manifestado muy cercano a las ideas del partido que le sostiene como candidato y ha llegado a cuestionar el papel de la Unión Europea en la guerra de Ucrania o la Memoria Histórica. "No hay un lado bueno ni lado malo", ha afirmado.

Tamames blanquea a Vox

Desde el escaño habitual de Abascal, el candidato de Vox ha defendido este martes la "muy necesaria" moción de censura con un discurso más corto que el texto filtrado la pasada semana pero con algunos cambios fundamentales que han supuesto un viraje en su sentido de manifestación. De pronunciarse sobre los principales problemas de España con dardos tibios al Gobierno y sus socios de legislatura, Tamames ha blanqueado a la extrema derecha y sus verdaderas intenciones con la moción de censura al Gobierno de Pedro Sánchez. Un procedimiento parlamentario promovido por los 52 diputados ultras a quienes el catedrático ha "agradecido" su elección como aspirante para sustituir al jefe del Ejecutivo en la Moncloa.

A lo largo de toda su intervención, el también economista ha protagonizado una intervención plagada de referencias al argumentario de Vox en materia de okupación, sindicalismo o inmigración ilegal. También con alguna mención al Partido Popular, principal objetivo de esta propuesta, tal y como ha evidenciado el propio líder de la ultra derecha en su turno de palabra. Sin embargo, lo más llamativo ha sido la evaluación de Tamames sobre el papel de las instituciones europeas en la invasión de Ucrania por parte de Rusia o la Memoria Histórica. Todo tras reivindicar la necesidad de dar "un cambio radical" en algunos de los principios que -dice- se ha perdido en nuestro país durante el Gobierno de Sánchez, especialmente sobre la monarquía parlamentaria, la unidad nacional o la bandera.

Los cambios en el discurso

Tras comenzar mencionando algunos hitos históricos en los que ha participado, hacer una minuciosa exposición de su currículum y marcarse un vengo a hablar de mi libro a cuenta del "éxito" de su manual sobre economía, el profesor ha pasado a esgrimir su suerte de programa electoral con puntos que van desde la ley electoral, la separación de poderes y Cataluña hasta el poder judicial, la monarquía o la economía, entre otros. Asuntos que han conformado la columna vertebral de su propuesta para intentar desbancar a Sánchez y que se han mantenido a grandes rasgos en comparación con el texto filtrado. El expuesto este martes, sin embargo, sí ha recogido algunas diferencias.

La más clara, su extensión ya que ha sido mucho más corta que el borrador que salió a la luz gracias a la eliminación de algunas materias y la brevedad en otras. Entre los temas que no ha tocado se encuentra el transporte, las pensiones o el "racionamiento" al que decía nos estaba abocando el Ministerio de Consumo que dirige Alberto Garzón. En cuanto al recorte, destaca por ejemplo que de los doce argumentos que iba a exponer en los "desequilibrios" que asegura tiene la economía, finalmente ha optado por esbozar solo seis. Eso y el borrado de muchas frases y consideraciones en prácticamente todos los ámbitos, dejando de lado también algunos dardos al Gobierno, al que ha criticado a cuenta, sobre todo, de sus socios independentistas.

UE con Ucrania y la Guerra Civil

Sin embargo, sí ha dado una sorpresa en varios aspectos en los que ha dejado varias salidas de tono, incluida la pretensión de acallar a Sánchez en pleno turno de réplica. Y es que ha venido a asegurar que China va a salvarnos de las consecuencias de la invasión de Ucrania o que no hay un bando bueno en el marco de la Guerra Civil española. En el primer caso, Tamames tenía previsto hacer algunas menciones sobre el papel de las instituciones europeas en el conflicto, pero al final ha sostenido que "estamos en una controversia total" en la que "ha venido EEUU a traernos la guerra de Ucrania y va a venir China a salvarnos". "¿Para qué está la Unión Europea y para qué tantos recursos ante una guerra que no vamos a resolver?", ha cuestionado. 

En cuanto a la segunda, Tamames ha querido aportar su visión sobre la ley de Memoria Histórica, un tema muy criticado por los de Abascal, que denuncian una suerte de intento de adoctrinar y controlar la historia por parte de la Administración nacional. Así, el candidato ha llegado a manifestar que "en la Guerra Civil no hay lado bueno ni lado malo" ya que "en ambos bandos se cometieron crímenes" y atrocidades frente al "peligroso sesgo antihistórico" que dice se está promoviendo en los libros de la educación presentados por el ministerio. Esto ha provocado la cara de sorpresa de Sánchez, a quien, con todo, ha pedido "dejar la historia para los historiadores". 

Guiño al PP

En medio de todos estos acercamientos argumentales a Vox, también ha habido un espacio para el acuerdo. Para finalizar su homilía de cerca de una hora, Tamames ha aprovechado para hacer un guiño al Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo. Y es que ha querido hacer especial alusión al "trabajo" de un "representante importante" del PP en cuanto al consenso, del que dice es la principal necesidad de nuestro país y que se puede alcanzar tras hacer "un pacto" entre todas las formaciones con el objetivo de "recuperar la concordia, paz y el entendimiento". Así, ha sostenido que el libro España en el laberinto del diputado popular en Europa, José Manuel García Margallo, es una buena muestra de esto ya que "preconiza la recuperación del consenso". "Se lo recomiendo", ha afirmado.