Por si la moción de censura que se extenderá hasta el próximo miércoles no fuera lo suficientemente surrealista, el candidato a la misma ha protagonizado una escena nunca vista en la Cámara Baja, y es que Ramón Tamames ha interrumpido el discurso de Pedro Sánchez mientras éste segundo hablaba desde la tribuna. Las palabras del economista se aprecian en los vídeos del momento, pero el diputado de Vox Iván Espinosa de los Monteros las ha confirmado en sus redes sociales. 

"Lo que no es procedente es que traiga aquí un tocho de 20 folios preparados para hablar de cosas que yo no he dicho". Estas han sido las declaraciones que han terminado -aunque aún queda jornada- de hundir la moción de la ultraderecha condenada al fracaso. 

“Señor Tamames…”, indicaba el líder del Ejecutivo ante el reproche del candidato independiente, el primero de esta características en la historia democrática. La presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, ha preguntado al exdirigente del PCE si quería algo. “Que usted venga con un tocho de 20 folios…”, se le ha oído al que protagonista del día de hoy antes de que le cortaran el micrófono. “No puede usted interrumpir cuando el presidente del Gobierno está en uso de la palabra”, recordaba en un primer momento la responsable del Congreso, que se ha visto obligada a explicar cómo es el funcionamiento de esta herramienta parlamentaria.

“Señor Tamames, no puede interrumpir cuando el presidente del Gobierno está en el uso de la palabra”. Hasta tres veces ha tenido Batet que pedir silencio a Tamames ante la insistencia de éste desde el que habitualmente es el escaño de Abascal. “Señor Tamames, estoy respondiendo a sus preguntas”, ha cerrado el capítulo Sánchez antes de seguir con su discurso y bajo un telón de aplausos de su formación y también de Unidas Podemos.

Insistencia de Tamames

En su segundo turno de palabra, el exdirigente del PCE ha insistido en que Sánchez ha hablado mucho y ha “repetido siempre lo mismo”: “Ha sido una hora y 40 minutos (…) Eso significa que tenemos todo el tiempo del mundo por delante, pero en una hora y 40 minutos se ha explicado la historia del Imperio Romano. ¿Por qué tenemos que hablar tanto y ser reiterativos? No ha habido ninguna referencia, por ejemplo, al tema de la lengua española, ni al Gobierno conciliador que se aleja de Frankenstein, o sedición y malversación (…)”.  

“Eso sí, han aparecido las lecciones de cosas, como venían en un papel preparado para el presidente nos ha explicado que los bosques son muy buenos y… Mi discurso también era muy largo y lo recorté”, ha emplazado.

Cambiar el reglamento

A la hora de meterse en el papel de oposición, Tamames ha pedido a la Cámara que se “cambie el reglamento” y “los tiempos”. “Una hora y 40 minutos no se puede estar dando lecciones de cosas ni escuchando a una persona sobre cosas que no hemos pedido que nos informe”, ha estimado.

“Como yo quería contribuir porque estuve siete años en este hemiciclo quiero contribuir a la mejora de la Cámara porque la considero muy próxima a mi propia vida”, ha apostillado. “Nadie sabe quién fue Blas Piña, ha tenido que ser una persona con muy mala idea quien se lo haya recordado. Sin embargo, Largo Caballero…”

Sánchez rebaja el tono

El líder del Ejecutivo había rebajado el tono con el candidato de Vox, adoptando frente a él una postura mucho menos directa que la que había tenido con Abascal. Lo cierto es que el discurso del portavoz de la extrema derecha bien merecía también una réplica mucho más dura, y es que se ha basado en muchas descalificaciones y cero datos, guardando ciertas similitudes con las palabras que él mismo pronunció en 2020, cuando se presentó como candidato.

Dentro de ese escenario, el responsable de Moncloa sí ha querido dejar claro a Tamames que aceptar la propuesta de Vox “no ha sido la mejor idea que ha tenido en su vida”. Sánchez ha apelado a la historia del propio candidato independiente, ex del Partido Comunista, subrayando que no contaría con el respaldo de la formación, ni del partido de Adolfo Suárez “al que migró”, ni en nombre de Fraga y los fundadores del PP. Por el contrario, ha remachado el líder del Ejecutivo, que quienes han apoyado esta moción de censura “son los sucesores de Blas Piñar”: “Usted y los que guardan recuerdos de las personas de la Transición sabe a lo que me refiero”.

Con todo, el responsable primero de Moncloa ha celebrado el tono adoptado por el economista, pese a estar con él en desacuerdo en la mayoría de los puntos mencionados y que, según apuntan muchos analistas, no se corresponde con la realidad actual. A pesar de ello, el presidente del Gobierno ha aplaudido el esfuerzo de Tamames por el “tono del debate y el esfuerzo para aportar ideas y no insultos”.