La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha anunciado que su grupo parlamentario apoyará cualquier comisión de investigación que presente otro grupo sobre el caso 'Mediador' tras las palabras de varios grupos anunciando que van a bloquear la iniciativa del PP.

"Es un caso en el que según el Partido Socialista no hay caso", señalaba en rueda de prensa desde el Congreso de los Diputados. "Se trata de un caso de instigación e instrucción que se está llevando a cabo que afecta al Partido Socialista, que tiene como cabecilla de una organización criminal supuestamente, tal y como se establece en las diligencias que se han ido conociendo, a quien ha sido miembro del Grupo Parlamentario Socialista, pero además, cuya actividad transcurría y tenía como epicentro el Congreso de los Diputados", indicaba Gamarra. "Claro que hay caso. Hay mucho que conocer. Dicen que no hay caso pero estamos hablando de un clan, el de los Fuentes Curbelo, muy conocidos en Fuerteventura, y que son y representan al PSOE de Fuerteventura. Dicen que no hay caso, pero estamos hablando de un caso que ha afectado al Gobierno de Canarias que preside el PSOE y que ha llevado al cese o la dimisión de distintos miembros de ese Gobierno por formar parte de este entramado que está siendo investigado. Por lo tanto, claro que ha ocurrido algo, y por primera vez, además, afecta a esta cámara. Quienes atacan la honorabilidad son aquellos que han cometido estas prácticas y quienes las han llevado a cabo bajo unas siglas que no quieren investigar", reclamaba.

Así, ha puesto en duda las palabras del portavoz socialista indicando que quieren saber "toda la verdad'. "Mientras tanto van a bloquear que se pueda llevar a cabo y practicar en el seno del Congreso de los Diputados una comisión de investigación para llegar hasta el final sobre lo que ha pasado dentro de la cámara. Por tanto, lo que está haciendo el PSOE es imponer el silencio en sus filas para no dirimir responsabilidades. Ni se están dirimiendo responsabilidades, ni se está actuando con transparencia, ni se está siendo contundente con un caso de corrupción. Si se estuviera haciendo todo esto no habría ningún tipo de problema en apoyar esta comisión de investigación", indicaba.

"No solo es el PSOE el que no quiere, sino que los socios del Gobierno y los socios de coalición son los que dicen que si es la comisión de investigación que ha planteado el Grupo Parlamentario pues que no la van a apoyar. Yo les invito a que sean ellos los que registren esa comisión de investigación y les avanzo que el Grupo Parlamentario Popular apoyará la iniciativa que provenga de cualquier grupo parlamentario para investigar lo que haya ocurrido dentro de la cámara", anunciaba Gamarra. "Si el problema es que la hemos impulsado y promovido nosotros, que la promueva otro grupo parlamentario y nosotros la apoyaremos para que se sepa la verdad y seguir hasta el final de lo que ha ocurrido dentro de la cámara de la mano del Grupo Parlamentario Socialista", insistía en la necesidad de conocer "la verdad".

"Ha sido un miembro el que está implicado y que ha puesto a la cámara en esta situación. No podemos entender que no se quiera saber qué ha ocurrido y aquí lo que está pasando es que desde el Grupo Parlamentario Socialista lo que se quiere es tapar absolutamente todo, que no se sepa nada, ocultar todo lo que pasaba para que con el silencio no se pueda llegar a conocer la verdad. Nadie ha puesto en el disparadero a ningún miembro del PSOE salvo un miembro del PSOE y la propia dirección del grupo que no explica con transparencia qué es lo que ha pasado, quiénes estaban implicados y cuáles eran esas cenas a las que acudían sobre esas fechas", comentaba al respecto ante los periodistas.

El PSOE cierra su investigación interna

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha dado este martes por cerrada la investigación interna sobre la trama 'Mediador', que encabeza presuntamente el exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo 'Tito Berni', al encontrar únicamente a "cinco diputados" del grupo parlamentario de la Cámara Baja que "fueron a cenar en meses separadas y respetando el toque de queda". Además, ha anunciado que el PSOE no va a impulsar una comisión de investigación en el Congreso sobre el caso.

Los socialistas investigaban de manera interna cuántos diputados del PSOE habían acudido a una cena en el conocido restaurante madrileño Ramsés con varios empresarios, después de que el presunto mediador de la trama, Antonio Navarro, desvelara que llegó a organizar una cita en este lugar para Fuentes Curbelo y una quincena de miembros del grupo socialista cuando aún estaban vigentes las restricciones impuestas por la pandemia de covid-19.

En rueda de prensa, López ha asegurado que no hay "15, ni 20 ni 30" diputados y que sólo "cinco fueron a cenar", y en "mesas separadas y respetando el toque de queda". "Ese es el único pecado del grupo", ha apostillado.

En esta línea, ha lamentado que se haya apuntado a compañeros "de forma injusta, a sabiendas de que no habían estado en ninguna cena ni tienen relación con el mediador". Por ello, ha exigido "asumir responsabilidades" por el daño personal causado a estos diputados socialistas por parte de varios 'periodistas' de medios de comunicación ultra y ha anunciado que el partido asistirá si quieren emprender acciones legales contra quien les vincule con el caso.

A renglón seguido, el portavoz socialista ha descartado que el PSOE vaya a impulsar una comisión de investigación sobre el caso en el Congreso, resaltando que no tiene razón de ser porque "no hay caso".