No parecía posible superar el espectáculo que este martes ha tenido como escenario el Congreso de los diputados con la primera jornada del debate de la moción de censura de Vox al Gobierno de Pedro Sánchez. Pero el segundo round de este miércoles ha dado un giro peculiar con la intervención de una suerte de regañina de Ramón Tamames, quien ha dejado ya algunas de las respuestas más épicas en un procedimiento legislativo de estas características que va a pasar a los libros de historia. Y a los memes de las redes sociales.

Y es que el flamante candidato ha querido contestar a cada una de las posiciones que las distintas formaciones han puesto de manifiesto en las últimas horas desde el estrado con una sorprendente ligereza y dejando bastantes chascarrillos que han provocado las risas de los presentes en la Cámara Baja. Entre los momentos más particulares se encuentra el aplauso a las propuestas de la CUP, el recuerdo a la amistad con el padre de Errejón o la cena con el exlíder de Ciudadanos, Albert Rivera.

Tamames 'regaña' a la oposición

La orden del día de este miércoles ha comenzado con el turno de palabra del Partido Popular, en manos de su portavoz Cuca Gamarra, y el del PSOE, Patxi López, quien ha evidenciado el futuro de Alberto Núñez Feijóo junto a la extrema derecha. Un debate político que el propio Tamames ha calificado de "mitin preparatorio para las elecciones" instantes antes de leer la cartilla a todos los grupos de la oposición a cuenta de sus participaciones en la moción de censura en las últimas horas. 

"Entramos en la fase final en una sesión en la que pensaba que íbamos a tener más puntos de acuerdo que desacuerdo", ha comenzado esgrimiendo el catedrático en su primer turno de réplica de este miércoles visiblemente desilusionado. Tamames ha denunciado que las formaciones hayan "criticado atacando a lo peor de cada cosa" así como a los "principios fundamentales" creando "una situación de amigo-enemigo y de las dos Españas otra vez". "Buscan la separación y la división y eso no es correcto", ha sostenido el profesor. Argumento que ha repetido a lo largo de su participación, sin límite de tiempo. 

Para mujeres tenemos ahí una, Isabel la Católica

Así, el que fuera exdirigente del Partido Comunista ha comenzado a marcar su postura de forma pormenorizada a cada grupo parlamentario que tanto este martes como en la mañana de este 22 de marzo han subido al estrado, quienes de forma mayoritaria han puesto el foco en la falta de programa en el texto de Tamames, "actualizado" con argumentos muy cercanos a Vox. "Se me critica que no tengo un programa, ¿pero qué me dicen de Marruecos? ¿Y del referéndum del Sáhara? (...) Me dicen que por qué no he hablado más de Europa. No se han enterado de nada", ha sostenido.

Tras afirmar que "un cabeza de moción no tiene por qué entrar en luchas intestinas de un parlamento", y recordar las armas a Ucrania o su propuesta sobre Iberoamérica, Tamames ha ido con todo contra una de las reprobaciones más repetidas por la izquierda contra él, el de las mujeres, asunto sobre el que no ha dejado indiferente a nadie en su contestación. "Las utilizan como moneda de cambio. Son los más protectores pero para mujeres tenemos ahí una, Isabel la Católica, menudo desconocimiento de la historia", ha dicho señalando a la pared antes de sostener que hay "más violaciones que antes de toda esta oleada feminista".

Los chascarillos del candidato

Así, el candidato ha comenzado con su reprimenda, primero al portavoz socialista, a quien ha espetado que en su discurso "estaba camino del infarto" y "no es manera de recibir a nadie", por lo que le ha recomendado una pastilla para evitar el paro al corazón. Algo que ha vuelto a repetir al final de su turno. Pero no ha sido al único al que ha dado una suerte de lección. Y es que, aunque ha asegurado que "tenia la idea de encontrar puntos de consenso", el profesor de Economía se ha pronunciado bastante incisivo con todos los dirigentes contrarios. Todos menos con Santiago Abascal, al que ha agradecido su papel.

Tamames ha asegurado haber "estudiado" las declaraciones de todos los representantes, y en base a eso ha dejado algunas perlas con sus respuestas. Tras asegurar que no tiene muchas coincidencias con Ana Oramas, de Coalición Canaria, el profesor ha sostenido que el planteamiento de la CUP de este martes tiene "puntos de interés", lo que ha despertado los murmullos y las risas de todos los presentes, sobre todo de su portavoz Mireia Vehí, quien tildó la moción de "una gesta de los que ganaron en 1939" y que sus impulsores "son los mismos que amenazaron con el golpe militar".

La propuesta de la CUP tiene puntos de interés

No ha coincidido, sin embargo, con EH Bildu "por razones obvias de separatismo", con el PNV porque "los vascos piensan que están todavía oprimidos" o con el BNG, ya que "hoy el separatismo en Galicia no tiene sentido". Tampoco con Junts, cuya portavoz Miriam Nogueras "no me convenció" ya que "no está en la línea del futuro de Cataluña". Con Foros Asturias y Teruel Exíste sí ha considerado que tienen posturas "defendibles" y "aportaciones", así como el PRC o con el UPN, que dice las "nuevas posiciones sobre Navarra son interesantes" aunque "conflictivas".

Más censurador ha sido con Joan Baldoví, de Compromís, a quien ha afeado que "le gusta hablar alto" al tiempo que ha recordado que "no por eso se tiene más razón". "El grito está bien para la independencia de Cuba pero esta es una casa para hablar, no para dar gritos", ha dicho entre los aplausos y las risas de la bancada de la derecha. Con Íñigo Errejón, por su parte, ha sido algo más paternalista. Y es que ha recordado que ha tenido "cierta amistad" con el padre del diputado de Más País aunque con dardo incluido. "Pensaba que había entrado en una fase de mayor racionalidad. Tiempo tiene, es muy joven", ha dicho.

La cena privada con Albert Rivera

En cuanto a Inéz Arrimadas, el candidato ha sostenido que la dirigente de Ciudadanos ha protagonizado una "exposición interesante" y ha hecho mención a su predecesor. "Uno de los que vinieron a mi casa a cenar fue Albert Rivera", ha asegurado para después hacer una apreciación del futuro y pasado de los naranjas. "Un intento importante el de Cs que se malogró, veremos si se mantienen en las elecciones", ha manifestado. Sobre Gabriel Rufián y Cuca Gamarra, Tamames ha afeado que el primero sacara a relucir el pasado de los de Vox mientras a la segunda ha criticado el "error" de no votar a favor. 

Para defender su tono, el catedrático ha cuestionado que los presentes "dirán cómo este señor se permite hablar así", algo que responde a la "confianza" que se ha dado por estar "siete años" en la Cámara y en los que alcalzó los Pactos de la Moncloa en pro de la democracia. "¿No podemos aceptar una critica de un viejo compañero? Sí, pero si he tenido que salir es porque me he encontrado con una situación de deseo de suprimir al candidato", ha justificado.