Con la moción de censura condenada al fracaso antes incluso de que se debatiera, la intervención de Gabriel Rufián era uno de los platos fuertes de la jornada de este martes. Y el portavoz de ERC, fiel a su estilo, no ha defraudado. El dirigente republicano, que había planteado (sin éxito) en los días previos pactar una lectura común para agilizar el debate, ha cargado duramente contra Vox y Ramón Tamames, candidato propuesto por la formación ultra.

En este sentido, en los casi 30 minutos que ha durado la intervención de Rufián, especialmente destacable ha sido el momento en el que, ante un Tamames claramente cansado, se ha puesto a recordar el pasado fascista de varios miembros de Vox. “Uno de sus firmantes [de la moción de censura] es Juan José Aizcorbe, que en 82 militó en Fuerza Nueva y en el 89 en Frente Nacional, todos ellos partidos que pedían una dictadura”, ha empezado señalando el portavoz de ERC, que ha citado varios casos similares.

Un recordatorio que ha acabado con Javier Ortega-Smith, líder de Vox en Madrid, a quien Rufián se ha referido como “el campeón”. “Militó en el 88 en La Falange y publicó un artículo en el que pedía el retorno de un partido único”, ha subrayado. “Señor Tamames, ¿qué tiene esto de antifranquista y del espíritu de la transición?”, ha añadido el portavoz de la formación republicana.

“Vox votó en contra de todas las ayudas que salvaron la vida a millones de personas”

Por otra parte, Rufián también ha dedicado gran parte de su discurso a desmontar la pobre ideología política del partido que dirige Santiago Abascal. “¿Qué dice Vox? Que si tienes hambre, España. Que si no tienes casa, España. Que si no tienes trabajo, España. España, España, España”, ha destacado.

“La pregunta es por qué. ¿Por qué hay tanto ratón escuchando y votando a gatos?”, se ha preguntado el dirigente republicano. “La respuesta es terrible, pero cierta. Hay un montón de gente dispuesta a votar en contra de sus intereses pensando que vota a favor de sus principios”, ha respondido.

“Veamos que ha votado Vox para la gente que porta la bandera, que la patria no es solo la bandera, sino la gente. Vox votó en contra de todas las ayudas que salvaron la vida a millones de personas en lo peor de la pandemia. Vox no ha votado jamás a favor de subir las pensiones, Vox ha votado en contra de una ley de infancia, Vox votó en contra de una ley de convivencia universitaria a favor de los estudiantes, Vox no ha votado jamás a favor de una inversión en ciencia, Vox ha votado siempre en contra de cualquier iniciativa en favor del medioambiente, Vox votó en contra de que las trabajadoras del hogar accedan al paro, Vox ha votado en contra del IMV y jamás ha votado a favor de subir el SMI”, ha continuado enumerando Rufián. “Estos son los patriotas preocupados”, ha lamentado.

Asimismo, Rufián también ha reflexionado sobre la “patria” que tantas veces utiliza la formación ultraderechista para justificar todo. "¿Qué es una patria? ¿Un ejército, un himno, un rey? Para el señor Tamames, Vox o el Partido Popular, una patria es una bandera”, ha afirmado. “Una patria no es ni un himno, ni un ejército, ni un Rey, ni una bandera, ni un equipo de fútbol. Una patria es su gente”, ha apostillado.

“No es cierto que hace 40 años estábamos mejor”

En otro orden de cosas, Rufián también ha reflexionado sobre “sacralizar” el pasado. “Hace 40 años el rey Juan Carlos era muy campechano y quería mucho a su mujer, o Arévalo hacía chistes sobre negros y maltrato a las mujeres y aquí no pasaba nada. No es cierto, hace 40 años no estábamos mejor, había más mentiras y menos privilegios”, ha afirmado.

“Usted habla de un tiempo que no fue, de un tiempo que no existió, de la mano de hijos y nietos de quienes le encarcelaron. Señor Tamames, eso no es reconciliación, es rendición. Ha dedicado gran parte de su intervención a criticar al Gobierno y a los partidos socios por traicionar el espíritu de la Transición, se declara constitucionalista, antifranquista. Pero, ¿sabe por qué partido se presenta aquí?”, ha añadido Rufián.

Rufián, al Gobierno: “No les va a echar una moción, les va a echar la inflación”

Sin embargo, no todos los recados de Rufián han tenido como destinatario a Vox y a Tamames. El portavoz de ERC también ha aprovechado su discurso para criticar al Gobierno central por estar alejado de la realidad social. “No les va a echar una moción, les va a echar la inflación. Piensen en la gente a la que le están decepcionando”, ha advertido.