Este martes, desde las 9 horas de la mañana el Congreso de los Diputados ha acogido la sesión plenaria en la que se ha debatido la moción de censura presentada por Vox con Ramón Tamames como candidato. Después de un Santiago Abascal que ha presionado al Partido Popular con esta moción y les ha llamado a llegar a acuerdos tras las elecciones, y un Tamames que ha optado por recortar su discurso antieuropeísta y revisionista de la Guerra Civil, cargando después contra Pedro Sánchez y Yolanda Díaz por extenderse en el tiempo en su respuesta a esta fallida moción, ha llegado la intervención de los diferentes grupos parlamentarios.

En orden de menor a mayor representación han ido interviniendo los diferentes grupos después de la suspensión del pleno hasta las 16:00 horas, hasta que ha llegado el turno de Joan Baldoví, portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados, que ha sido especialmente contundente contra esta moción de censura, la segunda que presenta Vox en esta legislatura, y también contra el candidato, Ramón Tamames.

En primer lugar, Baldoví ha tildado de “decepcionante y previsible” el discurso de Tamames. “El decoro y respeto a esta institución no consiste en llevar corbata y chaqueta, sino en utilizar la institución para fines electoralista. La dignidad se lleva en el alma, no en una corbata o pulsera”, ha remarcado. Después, el valenciano ha continuado preguntando al candidato si Abascal “está preparado para ser vicepresidente del Gobierno, que da la talla, un señor que no ha trabajado fuera de la política”.

Asimismo, Baldoví se ha dirigido al Partido Popular: “¿En serio pactarían con esto?”. “Si eso llegara a formarse, no sería un Gobierno Frankenstein, sería un Gobierno de Freddy Krueguer, de pesadilla en Elh Street”. A la par, el líder de Compromís ha recordado que fueron doce millones de españoles los que votaron a los grupos parlamentarios y partidos que conforman la cámara y ayudan a conformar el Gobierno actual: “¿Esas personas son Frankenstein? ¿Sus votos no deberían contar? Que cuenten solo los del PP, Vox y Ciudadanos”.

Las tres preguntas de Baldoví a Tamames

Después, Joan Baldoví, para rematar su intervención, y sin ningún tipo de respuesta desde la ultraderecha ni desde el propio candidato -al igual que el resto de grupos, que no se han dignado a responder a ninguno de los ponentes-, ha señalado con dureza todos los aspectos por los que nunca votaría a Tamames para tumbar el Gobierno de Pedro Sánchez. “No me llega ni a la suela del zapato, ¿me entiende?”, ha recriminado Baldoví tras ser interrumpido y haber escuchado algunas palabras que le fueron dichas desde las bancadas de la ultraderecha.

“Decía: reivindica el derecho a cambiar de opinión y usted se lo tomó al pie de la letra y se pasó cuatro pueblos, o cuatro partidos, del PCE y la cárcel de Carabanchel a una moción de censura representando a los señores herederos de Blas Piñar. Yo sí que lo conocí, un señor que, como Vox, nunca hubiera permitido que usted saliera de la cárcel de Carabanchel, un señor que nunca hubiera permitido legalizar su partido”, ha pronunciado con un notable enfadado.

Para terminar, el valenciano ha respondido a tres preguntas con las que define a Ramón Tamames, un excomunista que ha terminado abrazando los postulados de la ultraderecha: “¿Usted votaría a un tránsfuga? Yo no; ¿Usted votaría a una persona sin principios? Yo no; ¿Usted votaría a una marioneta de la ultraderecha? Yo no. Pues eso, señor Tamames, yo no”.

Tamames blanquea a Vox 

Era a media mañana de este martes cuando Ramón Tamames pronunciaba su discurso, durante unos cincuenta minutos, en el que ha sorprendido que un excomunista se haya prestado a este show parlamentario y haya comprado el discurso de Vox. Así, el candidato ha defendido la “muy necesaria” moción de censura con un discurso más corto que el texto filtrado la semana pasada pero con algunos cambios fundamentales. De pronunciarse sobre los principales problemas de España con dardos tibios al Gobierno de coalición y sus socios de investidura, Tamames ha blanqueado a la extrema derecha y sus verdaderas intenciones con esta herramienta.

De esta forma, Tamames ha protagonizado una intervención plagada de referencias al argumentario ultraderechista en materia de ocupación, sindicalismo o inmigración ilegal. También alguna mención al Partido Popular y una llamativa evaluación sobre el papel de las instituciones europeas en la invasión de Ucrania por parte de Rusia o la Memoria Histórica. “No hay un lado bueno ni lado malo”, ha afirmado.