La huida de España de Ferrovial, empresa presidida por Rafael del Pino, ha dividido a España. La izquierda alega que se trata de una estrategia antipatriota por parte de una de las mayores fortunas de España para así evitar pagar impuestos mientras que la derecha liberal lo ve como una obligación por parte de un empresario que tiene derecho a tener su capital donde quiera.

La exdiputada de Vox Macarena Olona no ha dudado ni un segundo qué postura tomar sobre este hecho. Y lo ha demostrado a través de un contundente tuit en el que censura el movimiento llevado a cabo por el magnate de la construcción: "Del Pino, presidente de Ferrovial, es la tercera mayor fortuna de España. Gracias a las obras públicas pagadas con los impuestos de los españoles. Su cuenta de resultados no le parece suficiente. Y decide abandonar España para pagar menos impuestos". Además, Olona ha utilizado dos palabras para definir la huida de Del Pino: "Patriotismo de bolsillo".

Además, ha compartido un texto que recoge unas declaraciones de su padre, fundador de la empresa, en las que expresa por qué creo la fundación que lleva su nombre: "Su heredero ha decidido quitar la bandera de España al legado recibido de su padre", ha señalado la propia Olona. 

En su texto, Del Pino agradece así a España lo que ha hecho por él y su empresa: "He creado la Fundación Rafael del Pino para devolver a la sociedad española parte de lo que esta misma sociedad me ha dado a lo largo de mi vida personal y profesional. Ha sido mi deseo que la Fundación sea independiente y cuente con una larga vida. Para ello cuento con el compromiso de mi familia. Durante mi dilatada actividad empresarial he aprendido que las instituciones, como ocurre con los edificios o las carreteras, se construyen paso a paso, con cierta prisa y, sobre todo, sin interrupciones. Los objetivos deben alcanzarse también con deseo de excelencia. Espero que la Fundación los persiga con el espíritu de esfuerzo que ha animado a todos mis colaboradores durante más de 50 años de vida profesional".

Vox defiende a Del Pino

Ante la huida del empresario, la derecha política ha ido en bloque en su defensa. Vox, por ejemplo, a pesar de su teórica defensa de la España que madruga, ha mostrado su solidaridad con Del Pino y ha justificado su marcha a Holanda. El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha acusado una políticas "muy equivocadas" llevadas a cabo por el Gobierno de coalición, a quienes ha acusado de haber convertido a España en un "infierno fiscal y administrativo" para todo tipo de empresas.

Asimismo, ha añadido que si no se cambia "esta deriva" y se cambia el modelo fiscal de nuestro país, la salida de empresas "va a dejar de ser noticia".

El PP justifica la huida de Ferrovial

Desde el Partido Popular también han tomado una posición ultraliberal para justificar la marcha de la empresa. El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha dicho que "entiende" su decisión y de que haya empresas que "no aguanten la presión y el maltrato" del Gobierno de Pedro Sánchez, que los ve como "enemigos"

Para él, "un Gobierno tiene la obligación de proteger a sus empresas, de potenciar su trabajo y no solo no potenciar su trabajo a nivel nacional, sino ayudar a que crezcan en el extranjero. Este Gobierno lo que está consiguiendo es que se vayan al extranjero y no es una buena noticia". Sin embargo, no ha resaltado la obligación de las empresas de devolver a su país todo lo que los ciudadanos han hecho por ellas. Y más, en el caso de Ferrovial, una empresa que se ha aprovechado de grandísimos contratos públicos.

A Ayuso se le escapa Ferrovial y defiende a los empresarios

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a pesar de que se le ha escapado Ferrovial de sus arcas públicas, ha justificado lo hecho por el empresario. “Este Gobierno no entiende que la empresa y el capital son libres e irá donde sean bien tratado y respetado. Si estamos frente un Gobierno que cada vez que invita lo hace con el dinero del empresario y cada vez que se queja se le expone su cara en los parlamentos y se les persigue; es decir, se les aplica el comunismo puro y duro, ¿qué esperan que hagan las empresas?", ha denunciado.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha compartido escenario con José María Aznar dentro del I Diálogo Atlántico por la Democracia. Y el expresidente del Gobierno ha ido por el mismo camino: “No es la reacción más inteligente tildar a Ferrovial de antipatriotas. Es absurdo”.