La que fuera candidata de Vox por Andalucía, Macarena Olona, ha ido poco a poco distanciándose del discurso radical de la formación ultraderechista. Muchos de los pensamientos que defendía entonces los mantiene -así lo ha señalado ella misma en entrevistas concedidas a Jordi Évole o este mismo medio- pero el tono es distinto.

Sin embargo, se muestra en desacuerdo en cuestiones de las que era férrea defensora cuando formaba parte del partido de los de Abascal. Con todo, no dejan de sorprender las referencias que a veces utiliza para ello. La última resulta especialmente llamativa, y es que ha parafraseado nada menos que al rapero protesta Pablo Hasel, quien asume que “el enemigo viene en limusina, no en patera”. La frase del cantante ha encontrado su lugar en el tuit que Olona ha puesto tras participar en la iniciativa Letras en Sevilla.

Su discurso tampoco ha estado exento de comentarios dentro de la red social, donde muchos se han fijado no solo en la oración, sino en las palabras de la protagonista; que ya cada vez son más habituales.

No hay que esperar a los bárbaros porque los bárbaros ya están aquí. Están entre nosotros y es el gran riesgo que tenemos que advertir, que tenemos que identificar y que tenemos que frenar como sociedad democrática que somos, porque es muy fácil dejarse llevar por los mensajes populistas, que sacuden directamente en la entraña del pueblo, que manipula sus sentimientos, que juega con el sentimiento más poderoso: el miedo”, comenzaba diciendo. “Y se lo dice alguien que es una firme defensora de la protección de las fronteras nacionales; pero que tiene como punto de vista que nunca hay que perder que cuando hablamos de la cuestión migratoria hablamos de seres humanos”, añadía.

El duelo Olona-Vaquero

Olona tampoco ha dejado escapar la oportunidad de lanzar un recado a Vox con el objetivo de dejar asimismo claro que no piensa tanto como ellos. “Hoy han escuchado aquí dos posiciones muy distintas, la del Frente Obrero de Roberto Vaquero se asemeja a una postura lepenista, la actual de Vox, en materia migratoria. Por el contrario, no solo es posible, sino nuestra obligación mantener una posición de defensa de las fronteras nacionales sin tener que hacer política a costa de los seres humanos ni favorecer a quienes ven en el drama migratoria una industria y convierten el Mediterráneo en auténticos cementerios”, apuntaba mientras dejaba también el siguiente mensaje al líder de Frente Obrero: “Solo nos queda saber cuánto te han pagado por la intervención de hoy”.

“No me han pagado nada, y aquí la única que ha tenido sueldo por ser política has sido tú”, emplazaba el aludido refiriéndose a Olona. “Sobre el lepenismo, decir otra vez lo mismo, el problema es de cultura política, no sabe ni lo que dice Le Pen ni lo que digo yo”, añadía antes de desear a la exdiputada suerte en tono de sorna.

Previamente, éste había señalado que “es importante escuchar, pero más mantenerte fiel a tus principios”. Más allá del cruce de declaraciones entre ambos, el líder de Frente Obrero mantiene que es la gente trabajadora la que se enfrenta a “los problemas del modelo migratorio” de nuestro país. “Ellos son los que se van a comer esos problemas adjuntos, porque no van a ser los que vivan en La Moraleja, ni los que están en la Moncloa, ni esa gente, porque esas consecuencias no las van a vivir, porque son ricos”.

En la lista de rifirrafes, la que fuera política del partido de ultraderecha también tuvo sus palabras para el líder de Frente Obrero: “Has venido acompañado de tus chicos, relájate… Esto es un espacio de diálogo. Ya sabemos que está aquí el machito alfa”.

Episodio Pablo Hasel

En febrero de 2021, Pablo Hasel pasaba a prisión, un hecho que provocó graves altercados en las calles de todo el país a favor de la libertad de expresión y que reabrió un debate nunca cerrado de hasta dónde llegan los límites de ésta. En cualquier caso, las imágenes que dejaron aquellas jornadas son ya icónicas y marcaron buena parte de aquellos días. Entre éstas se puede destacar la del rapero escoltado por un grupo de estudiantes en la universidad o la de las violentas protestas que tuvieron lugar en algunas ciudades de nuestro país.

Olona sigue reconociendo ahora que le “repugnan” muchas de sus frases, aunque se siente identificada con esta en concreto. Cuando se ordenó la encarcelación del rapero, la política fue muy contundente, llegando a preguntarse “dónde estaban los cañones de agua para limpiar tanta porquería”.