Este fin de semana el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, era hospitalizado por una neumonía con pronóstico estable, según informaban fuentes de su entorno y recogían diferentes medios de comunicación.

Son muchas las personas de muy distinta ideología que han deseado una pronta recuperación al encargado de defender la palabra de los morados en la Cámara Baja. De este modo, una inmensa mayoría tanto de políticos como de personalidades ajenas al mundo en el que trabaja una de las caras más visibles de Podemos han sabido dejar a un lado las diferencias ideológicas cuando se trata de salud. Un ejemplo de ello ha sido la que fuera su homóloga en el Parlamento, Macarena Olona, también antigua candidata de Vox por Andalucía.

Tras denunciar frente a varios periódicos y/o digitales -entre ellos ElPlural.com- los constantes ataques de la extrema derecha sobre su persona, Olona ha dejado claro que mantiene su pensamiento en muchas cuestiones, pero reconoce que se equivocó en otras y, pese a mantenerse en las antípodas de una ideología progresista en diversos aspectos, ha mostrado su apoyo a personas de este otro lado tales como Yolanda Díaz o, en las últimas horas, Pablo Echenique.

La que fuera candidata por el partido de ultraderecha deseó, en primer lugar, una “pronta recuperación” al segundo después de conocer la noticia de su ingreso. Pero la cosa no ha quedado ahí, y es que Olona también ha respondido a quienes han actuado con mala fe y han llegado incluso a desear la muerte al portavoz de Unidas Podemos.

Ante estos ataques, la exdiputada ha sido muy clara: “¿Desearle la muerte a una persona hospitalizada? Miserables. Y muy poco cristiano”. El comentario ha venido acompañado de cientos de comentarios en los que aparecen subrayados la despreciable petición de quienes han apelado a algo así.

Evolución positiva de Echenique

El portavoz parlamentario de UP ha evolucionado de forma positiva en las últimas horas y le ha bajado ya la fiebre, según han subrayado las mismas fuentes de su entorno. De este modo, el equipo facultativo del hospital en el que se encuentra hospitalizado considera que, por el momento, debe continuar con el tratamiento para confirmar la remisión y la cura definitiva de la enfermedad.

El ingreso tuvo lugar el pasado sábado, ya que en las últimas horas había continuado con su actividad parlamentaria durante la cual destacó que la llegada de Héctor Gómez al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; y la de José Manuel Miñones al de Sanidad podían ser clave para el buen hacer del Gobierno de coalición en lo que resta de legislatura, así como para el desbloqueo de algunas leyes. De hecho, dijo sobre el primero que tiene “buena impresión” de él después de haber trabajado con su persona en el Congreso.

Respecto del segundo, por su parte, insistió en que espera que sea la llave para avanzar “en las muchas materias que quedan pendientes”, situando como tales las leyes de salud mental o la “desprivatización” de la Salud.

La hospitalización de Echenique se produjo instantes antes de la puesta de largo de Yolanda Díaz con su proyecto Sumar, un acto cargado de emociones en el que destacó la ausencia de los morados, quienes pidieron primarias a la vicepresidenta segunda, pero excluyentes dado que la intención era que se produjeran de manera bilateral. ¿El resultado? La ausencia de los pesos pesados de Podemos en Magariños el pasado 2 de abril y los dardos entre una y la otra parte.

Olona defiende ahora a Díaz

Precisamente sobre la figura de Díaz se aprecia también el giro dialéctico de Olona, y es que la que fuera candidata de la formación de extrema derecha a las elecciones de la comunidad del sur ha salido en varias ocasiones en defensa de la también ministra de Trabajo. Además de en redes sociales, el elogio más llamativo es, seguramente, el que le otorgó en el programa de La Sexta Lo de Évole, donde el presentador le puso varios cuerpos a cuerpo contra la propia Díaz o Irene Montero cuando la entonces diputada de Vox apelaba al insulto y las descalificaciones incluso machistas.

Lejos de aquello, la respuesta con la que en esa ocasión se encontró el antiguo follonero resultó bastante sorpresiva, ya que aplaudió la capacidad discursiva de Díaz y reconoció que era la única persona a la que “no ha podido romper” en el Congreso. “Y mira que lo he intentado”, añadía.  “A Irene Montero conseguí hacerla llorar, pero a Yolanda Díaz no la conseguí romper”, apuntaba textualmente la exdirigente del grupo ultraderechista.