La designación de José Ramón Gómez Besteiro hoy en el Consejo de Ministros como sustituto de José Miñones al frente de la Delegación del Gobierno en Galicia, supone el regreso a la vida pública del que fuera máximo responsable de los socialistas gallegos haciéndolo, además, por la puerta grande.

Hoy se ha pronunciado sobre este particular el actual secretario general del PSdeG, Valentín González Formoso. Lo hizo desde Madrid hasta donde ha llegado para acompañar a Miñones en la toma de posesión como nuevo ministro de Sanidad.

Formoso se mostró satisfechos por el regreso de Besteiro y celebró su designación como nuevo delegado del Gobierno en la región. Sobre esto aseguró que este martes es “un día muy especial en lo político y en lo personal con la rehabilitación política de un compañero”, en referenia al ex secretario general de los socialistas gallegos.

Según dijo, su designación anticipa una “etapa muy dinámica en la defensa de los intereses de Galicia y de conexión” con los del Ejecutivo central y de la Delegación del Gobierno en la Comunidad Autónoma.

Cabe recordar que Besteiro se vio apartado de la vida política después de ser imputado en una decena de casos por parte de la jueza Pilar de Lara. En esa situación permaneció durante siete años hasta que todos los hechos que le habían llevado a dimitir de sus cargos públicos y orgánicos fueron archivados.

Precisamente, tras levantarse las investigaciones, Besteiro regresa en un marco en el que todavía no se ha despejado la duda de quién será el candidato socialista a la presidencia de la Xunta. Un parte de la formación apuesta por él; entre estos podría encontrarse el actual secretario general del PSdeG, Formoso, que llegó a decir que estaría dispuesto a echarse a un lado y respaldar una posible aspiración de Besteiro al Gobierno gallego.

Todo empezó hace dos años

Sin embargo, el movimiento articulado desde Madrid parece que viene de lejos y apuntaría a dirigir a Manuel Miñones hacia esa carrera autonómica, ahora que Feijóo ya ha dado el salto a la política nacional y parece que su sustituto, Alfonso Rueda, carece de su tirón, incluso, en el seno del partido en la región.

El propio líder nacional del PP, al ser preguntado sobre Quiñones, llegó a afirmar esa posibilidad que, a la vista de los movimientos propiciados por Pedro Sánchez y su equipo, conducen en esa dirección.

En este sentido, el primer paso se dio hace justo ahora dos años, cuando llegó su nombramiento como delegado del Gobierno en Galicia. Ya entonces en algunos ámbitos se vio el movimiento de sustituir al histórico Javier Losada por él al frente de la Delegación del Gobierno como la primera fase de su ubicación como candidato a la Xunta en las elecciones de 2024. Se da la circunstancia de que Miñones fue uno de los más críticos con el aspirante en 2019, Gonzalo Caballero, tras los resultados en aquellos comicios.

El segundo paso de este posicionamiento sería su nombramiento como ministro de Sanidad y el tercero la designación del que muchos ven como posible aspirante socialista a la Xunta, Besteiro, como delegado en tierras gallegas.

Hay quien lo ve al revés, es decir, que es la llegada de Miñones a Sanidad la que le deja vía libre para ser candidato del PSdeG. En esta línea parecería se sitúa el actual secretario general de la formación en Galicia, Valentín González Formoso, quien llegó a asegurar que daría paso a Besteiro como candidato llegado el caso y si se diese la coyuntura, "por justicia" y "por lealtad personal" con el que considera uno de sus "mejores amigos".

Sobre el otro posible aspirante, José Miñones, a quien acompañó en su toma de posesión, Formoso subrayó que, con el de Besteiro, completa un “día de celebración para el PSdeG”.

Además, no dudó en poner de relieve la importancia de que un gallego como Miñones asuma una cartera tan destacada como Sanidad, que “es el tema que más nos preocupa en la sociedad gallega”, y que además representa una señal de apoyo “rotundo del presidente del gobierno al PSdeG”.

Más allá de las buenas palabras, lo que parece evidente es que la carrera para liderar el partido en Galicia desde la candidatura a la Xunta se ha abierto de manera definitiva.