Con presencia de su predecesor en el cargo, Javier Losada, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, entre otros, tomó posesión de su cargo hoy el nuevo Delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, hasta hace unos días, alcalde del concello coruñés de Ames.

Prometió su cargo sobre el capítulo segundo de la Constitución, el dedicado a la Administración Local, en concreto, sobre el artículo 140, garante de la autonomía de los ayuntamientos, así como de su personalidad jurídica plena.

Precisamente, tras esto dejó claras sus intenciones al situar su compromiso con el municipalismo como principal eje de su trabajo. “Llego con ilusión, muchas ganas, con humildad y con una enorme responsabilidad. Desde ya vamos a seguir trabajando con total dedicación con el objetivo de hacer llegar a todas las gallegas y gallegos las políticas del Gobierno que preside Pedro Sánchez”, aseguró.

Miñones también anticipó una Delegación del Gobierno con las “puertas abiertas” en la que, como sucede ahora mismo, “las políticas sociales cobran un mayor protagonismo” para no dejar a nadie atrás, siguiendo el lema utilizado por el Ejecutivo central.

El nuevo delegado señaló que “Galicia está en la agenda del presidente Pedro Sánchez. Y con diálogo, consenso, lealtad institucional y tranquilidad, me comprometo a dar respuesta a los retos de Galicia, con una comunicación permanente y fluida con todas las administraciones”. Estas afirmaciones, las realizó en presencia del máximo responsable de la Xunta, quien a lo largo de esta crisis sanitaria ha arremetido en numerosas ocasiones contra el presidente del Gobierno.

José Miñones se acordó con cariño y agradecimiento de su familia y situó los ejes de acción de su trabajo en cinco ámbitos: el municipalismo, la violencia machista, las infraestructuras, las políticas sociales y el futuro.

En este sentido, indicó, en relación con el primero de ámbitos que “la apuesta por el contacto directo con nuestros concellos y la cercanía con nuestra gente. Es mi deseo poder hacer llegar a cada rincón de nuestra tierra las políticas renovadoras del Gobierno”. Recordó que en Galicia hay “313 concellos, de los cuales 200 tienen menos de 5.000 habitantes. Mi objetivo será darle sentido al significado de la palabra municipio, para que se haga realidad que vivir en estos concellos gallegos tiene que ser un privilegio y no una condena”.

Con respecto al futuro se refirió a que Galicia tiene ahora una importante ocasión. “Estamos ante una oportunidad histórica para la transformación de nuestra Comunidad: la llegada de los fondos Next Generation. 140.000 millones de euros de inversión en seis años”, concluyó.

El presidente gallego, a través de un comunicado, aseguró que tiende la mano a Miñones para trabajar con la Xunta en favor de los intereses de Galicia.