Sin duda, ningún movimiento de los que está dando Ferraz son al azar. El penúltimo lo había escenificado en Madrid, con la influencia directa en los primeros puestos de la lista que encabeza Ángel Gabilondo de cara a las elecciones del próximo 4 de mayo. Lo que algunos denominaron injerencia, otros lo explicaron por la necesidad de renovar la imagen del PSOE. 

Hoy, salvando las distancias, esta segunda hipótesis planea sobre el cambio que se avecina en Galicia y que podría materializarse mañana en el Consejo de Ministros. Se trata del cambio del Delegado del Gobierno en la región, en sustitución de Javier Losada, histórico del socialismo gallego que, antes de ocupar en 2018 el cargo del que ahora será sustituido este licenciado en Medicina y Cirugía coruñés, fue alcalde de A Coruña en 2006 y senador hasta en tres legislaturas. Llegó a la Delegación del Gobierno designado de forma personal por el propio Pedro Sánchez.

Ahora dejará este puesto sin que se sepan todavía los motivos y será sustituido por José Manuel Miñones, otro coruñés de Santiago de Compostela y que, hoy en día y desde 2015, es el alcalde de Ames.

Se da la circunstancia de que Miñones, de 49 años, será el próximo representante del Gobierno central en Galicia y, a la vez, el único gallego ponente en el Congreso Federal que tendrá lugar en tierras valencianas.

Curiosamente, al todavía regidor de Ames muchos apuntaban como aspirante a hacerse con las riendas del PSdeG tras enfrentarse a las primarias con Gonzalo Caballero. Él mismo lo descartó este fin de semana, según recogen algunos medios locales. No obstante, cabe recordar que el próximo Delegado del Gobierno fue crítico con la dirección autonómica de su partido tras los resultados electorales obtenidos el pasado año.