La magistrada Pilar de Lara, tal y como informa La Voz de Galicia, ha sido reprobada por la Comisión Disciplinaria del Consejo del Poder Judicial (CGPJ) por desatender las competencias judiciales que le atañían. Titular, hasta ahora, del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, la jueza se enfrenta a una sanción de más de siete meses de suspensión de funciones. La decisión ya ha sido ratificada, aunque de Lara todavía puede optar por recurrir la misma.

La sanción, al ser mayor de seis meses de suspensión, supone además la pérdida de destino, por lo que Lugo podría dejar de ser el lugar de ocupación de la magistrada. Como informa el noticiario gallego, la jueza tiene un mes de plazo para recurrir en alzada al Pleno del CGPJ. En caso de que el Pleno confirmara la sanción, cabría interponer recurso contencioso-administrativo ante la sala tercera del Tribunal Supremo.

El fiscal había pedido únicamente tres meses de suspensión. Sin embargo, los siete meses asumidos fueron demandados por el promotor de la acción disciplinaria en el CGPJ, alegando las dilaciones y el retraso indebido en la instrucción de sus causas.

Sin embargo, el número de casos llevados por de Lara es prolífico y con un gran cartel. Algunos son tan mediáticos como la operación Carioca -relacionada con tramas de explotación sexual-, además de redes de corrupción tales como el caso Pokemon, el Garañón o la operación Pulpo.