Joan Baldoví ha señalado la hipocresía fiscal de las comunidades autónomas gobernadas por el PP tras la última petición de Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía. La reacción del diputado de Compromís en el Congreso contra la formación liderada por Alberto Núñez Feijóo ha venido dada por la petición del dirigente regional al Gobierno de España por un importe de mil millones de euros apenas unos días después de suprimir su impuesto al patrimonio de grandes fortunas, lo que provocará que las arcas públicas dejen de recibir una gran fuente de financiación, como los 110 millones de euros recaudados en 2021.

El cabeza de Gobierno de la Junta de Andalucía anunció hace dos semanas la eliminación del impuesto de patrimonio en la comunidad autónoma y una nueva rebaja en el impuesto del IRPF. De hecho, Moreno Bonilla indicó que estas nuevas medidas fiscales situarán a Andalucía como la segunda comunidad con menos presión fiscal de España, después de la Comunidad de Madrid.

Con respecto a la supresión del impuesto de patrimonio, el mandatario andaluz añadió entonces que la bonificación será del cien por cien y, unos meses antes, ya anunció que, con las sucesivas bajadas de impuestos, Andalucía había ganado 260.000 nuevos contribuyentes. Precisamente a causa de estas medidas fiscales que reducen la capacidad financiera de las instituciones públicas, la Comunidad de Madrid, presidida por Isabel Díaz Ayuso, y Andalucía, gobernada por Juan Manuel Moreno Bonilla, ocupan los últimos puestos en gasto por habitante para sanidad y educación.

Baldoví señala la hipocresía del PP

El candidato a las primarias para encabezar la lista de Compromís en las elecciones autonómicas de 2023 de la Comunidad Valenciana ha señalado la hipocresía fiscal del PP en apenas una frase. “Ahora el PP quiere que la bajada de impuestos a las grandes fortunas andaluzas las paguemos los valencianos, los extremeños, los murcianos…”, ha constatado Baldoví en su mensaje de Twitter.

El diputado valenciano ha criticado así que la formación conservadora fundada por el ministro franquista Manuel Fraga exija financiación al Gobierno de España desde las comunidades autónomas que gobiernan, donde justamente están dejando de recaudar una gran cantidad de dinero debido a las rebajas en impuestos, como el de patrimonio o el IRPF, que están llevando a cabo en beneficio únicamente de las grandes fortunas. “Bienvenidos al paraíso”, ha apuntado Baldoví para resumir con ironía su crítica contra la hipocresía fiscal del PP.