Una madre ha denunciado la falta de pediatras en su centro de salud, Alcalá de Guadaíra, ubicado en el madrileño barrio de Puente de Vallecas. La mujer ha mostrado su desesperación a través de un mensaje de Twitter explicando una situación frecuente en la Comunidad de Madrid, presidida por Isabel Díaz Ayuso: “Mi hijo de 3 años tiene 38,4 de fiebre y no hay un solo pediatra en nuestro centro de salud, el Alcalá de Guadaíra, que lo trate”.

Madrid, gobernada por el PP desde hace 27 años, es la comunidad autónoma que posee la tasa más baja de pediatras asignados a población infantil con menos de un pediatra por cada mil personas, según la última estadística publicada por el Ministerio de Sanidad en el año 2018. Pero no solo hay una clara falta de pediatras en la región, sino que además el Gobierno de Ayuso no cubre los puestos cuando se produce una baja y admite abiertamente el problema cuando madres como Patricia preguntan en su centro de salud acerca del motivo.

“Los dos están de baja y no los van a sustituir”, ha contado la mujer en su perfil de la red social, donde también ha apelado directamente a la presidenta de la Comunidad de Madrid mencionando su cuenta oficial y la institucional del Ejecutivo autonómico: “¿Dejan a todos los niños del barrio sin pediatra, Isabel Díaz Ayuso?”. Según datos proporcionados por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, en el año 2017 la región ya ostentaba el peor puesto en la relación de pediatras y pacientes con una ratio de 1.162 personas.

El Madrid de Ayuso que prima “el dinero por encima de las personas”

La madre que ha realizado esta queja, Patricia, también ha recibido respuestas a su mensaje de Twitter que se han sumado a su reivindicación, algunas con historias idénticas a la suya. “En uno de los centros de salud de Chamberí estuvimos cuatro meses sin pediatra”, ha contado un usuario en su réplica al caso de Patricia.

Mientras, otra tuitera ha constatado el “desmantelamiento descarado” de la sanidad pública en la Comunidad de Madrid, gobernada por el PP de Isabel Díaz Ayuso, además de denunciar lo que ya está pasando y seguirá ocurriendo si las políticas de la región siguen en la misma línea de deterioro y privatización de los servicios públicos: “Te invitan a que te hagas un seguro privado y si no tienes dinero pues ajo y agua. El dinero por encima de las personas”.