Eduardo Garzón ha desmontado el discurso de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, contra el tributo el Impuesto sobre el Patrimonio del que ha anunciado su eliminación, un tributo que grava a las rentas más altas con grandes fortunas en línea con la progresividad fiscal que establece la Constitución Española.

El economista ha respondido en Twitter a la presidenta de la Comunidad de Madrid, quien entró en confrontación con Moncloa a través de esta medida que dejará de recaudar miles de millones de euros para las arcas públicas de las que se benefician todos los ciudadanos y a la que siguieron otras regiones gobernadas por el PP como Andalucía, cuyo presidente, Moreno Bonilla, también ha anunciado la eliminación del impuesto que grava a los más ricos, tan solo un 0,2% de la población.

En cambio, la Comunidad Valenciana, gobernada por PSOE, Unidas Podemos y Compromís, ha anunciado este martes una rebaja del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en los tramos para las personas que perciben menos de 60.000 euros al año.

En este modelo de políticas fiscales completamente opuesto, los gobiernos del PP, apoyados por otros partidos de la derecha como Vox o Ciudadanos, llevan a cabo una eliminación de gravámenes a las grandes fortunas, redundando de manera negativa en las arcas públicas españolas, mientras que los gobiernos con la izquierda al frente, como Unidas Podemos o PSOE, se centran en rebajar los impuestos a las rentas más bajas, lo que favorece a las clases medias y trabajadoras.

Para defender su eliminación del impuesto a los ricos, Ayuso ha emitido un mensaje en Twitter alegando que “es anacrónico” y que “solo existe en dos países de la Unión Europea”. “Ataca a la propiedad y el ahorrador”, ha sentenciado la dirigente del PP en su región, de la cual ha asegurado que “defiende una política fiscal que puede copiarse en todas”, un discurso que Eduardo Garzón ha desmontado por completo mediante datos y cifras económicas.

Garzón, contra la eliminación del impuesto a los ricos de Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha concluido su tuit con una advertencia que deja clara su postura, a la que ha arrastrado, como en tantos otros asuntos, al resto del PP. “Lo defenderemos donde haga falta”, ha sentenciado tras anunciar que quitará el tributo a las rentas más altas.

Por su parte, Garzón ha replicado a la líder del PP madrileño que “el impuesto de patrimonio no es anacrónico” y ha explicado la manipulación de los datos en su discurso: “Lo que ocurre es que los países que lo han suprimido lo han sustituido por otros impuestos a la riqueza, llegando a recaudar incluso más”. A continuación, el economista ha incluido el enlace a un vídeo de su canal de YouTube donde expone a través de cifras y estadísticas económicas cómo numerosos países recaudan más que España con otro tipo de impuestos sobre las grandes fortunas.