Penélope Cruz se ha alineado con otras grandes fortunas que claman por un impuesto a los ricos. La actriz ha realizado este lunes unas declaraciones a favor de la creación de un tributo a los patrimonios más altos, “que quien más tenga, más pague”, en línea con los dueños de otros patrimonios multimillonarios como Bill Gates, Stephen King o George Soros, entre ellos.

En la entrevista que ha ofrecido para la Cadena Ser, el presentador del programa de radio Hora 25, Aimar Bretos, ha preguntado a Cruz por su opinión acerca del “debate muy intenso de los últimos días sobre si hay que pagar más o menos impuestos para garantizar las redes de seguridad del Estado del Bienestar, quien quienes más tengan, más paguen para garantizarlo”. “Es lo lógico, que quien más tenga, más pague. Creo que hay que utilizar la lógica en ese sentido”, ha declarado una de las intérpretes españolas más internacionales.

Pero Cruz, que según el portal estadounidense especializado en el patrimonio de los famosos Celebrity Networth actualmente cuenta con un patrimonio de 85 millones de dólares, equivalente a casi 86 millones de euros, no es la única dueña de un capital multimillonario que apoya un impuesto para los más ricos.

Cruz, en la línea de Gates, King o Soros

Otras grandes fortunas también han compartido en algún momento la reivindicación sostenida por Penélope Cruz en su entrevista de este lunes, como el cofundador de Microsoft, Bill Gates; el escritor Stephen King o el inversor George Soros. Por ejemplo, este último apoyó un manifiesto para que los candidatos presidenciales a las elecciones estadounidenses en 2020 se comprometieran a implementar un impuesto a los ricos. “Estados Unidos tiene una responsabilidad moral, ética y económica de gravar más nuestra riqueza”, fue lo que declaró mediante la firma de este escrito un grupo de 18 multimillonarios, entre los que también se encontraba Abigail Disney, heredera de la factoría Disney.

Por su parte, Bill Gates publicó en su blog hace casi tres años, el 31 de diciembre de 2019, una reflexión de fin de año con la que se reafirmó en su apuesta por la redistribución de la riqueza con un impuesto a las grandes fortunas: “La brecha de la riqueza está creciendo. La distancia entre los ingresos superiores e inferiores en los Estados Unidos es mucho mayor que hace 50 años. Unas pocas personas terminan con mucho (he sido recompensado desproporcionadamente por el trabajo que he hecho), mientras que muchos otros que trabajan igual de duro luchan por salir adelante”.

“Por eso estoy a favor de un sistema fiscal en el que, si tienes más dinero, pagas un mayor porcentaje en impuestos. Y creo que los ricos deberían pagar más de lo que pagan actualmente, y eso nos incluye a Melinda ya mí”, afirmó en su texto Gates, quien ostentó el título de la persona más rica del mundo durante casi 20 años en total. También en esta línea se pronunció el escritor Stephen King hace 10 años en un mitin en Florida, donde se preguntó públicamente por qué él mismo no debía pagar una tasa de impuestos mayor a la que pagaba en aquel momento, apenas el 28% de sus ingresos, y lanzó una contundente reflexión: “La caridad de los ricos no puede solventar asuntos acuciantes como el calentamiento global o la inclemente subida del precio de la gasolina”.