El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, se presentará como candidato a la Generalitat Valenciana, según ha adelantado La Sexta. El parlamentario es uno de los más valorados tanto dentro como fuera del partido, además de una de las personas más queridas en su comunidad.

De esta manera, el político es también uno de los que más salidas demuestra tener a la hora de replicar a la oposición y ha dejado momentos de lo más destacables. Ahora da el salto a la Cámara regional.

Con todo, Baldoví se postula para sustituir a Mónica Oltra, exvicepresidenta del Govern, que está siendo investigada por la Justicia en el marco de la causa que investiga abusos sexuales a una menor tutelada por parte de su exmarido.

Es cierto que la formación valoraba renovar la candidatura de la exdirigente, pero finalmente ha preferido que sea el político y no la que fuera exvicepresidenta quien represente a la formación.

Baldoví tendrá que pasar por unas elecciones primarias, aunque se prevé que no haya candidato alternativo con posibilidades. Asimismo, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, confirmó que se presenta para un tercer mandato

Biografía de Baldoví

El ahora diputado en el Congreso ejerció como alcalde de Sueca entre los años 2007 y 2011, por lo que tiene una carrera consagrada en el ámbito municipal. Antes de ello ejerció como maestro de valenciano para profesores y de escuela primaria. Compaginó ambas labores junto a la de asesor y corresponsal.

La carrera de Baldoví ha estado siempre orientada a estos dos campos de actuación principalmente. De hecho, su aparición en política data de la década de los 90, cuando en el mismo Ayuntamiento de Sueca ejerció como concejal. Después de la alcaldía dio el saltó a la Cámara Baja española con Compromís; y en 2019 fue número uno de la formación para las elecciones generales del 28-A.