Ha pasado casi media semana, pero la petición de Juanma Moreno Bonilla que pasa por pedir 1000 millones de euros al Gobierno Central mientras perdona 900 millones a los ricos sigue dando de qué hablar. Una de las últimas en pronunciarse sobre esta cuestión ha sido la siempre directa actriz, Anabel Alonso, a quien le ha bastado una pregunta para mostrar la realidad el presidente de Andalucía. La intérprete ha respondido a golpe de tuit a una noticia en la que se explica la gestión del líder andaluz en este apartado y no se ha mordido la lengua. “¿Para regar los campos de golf?”, ha cuestionado a la idea del líder regional.

El PP, en beneficio de los que más tienen

Quizás, la solicitud del responsable popular habría caído un poco más en saco roto de no ser por la política fiscal que está llevando a cabo y de la que presume en reiteradas ocasiones. La pugna con el Ejecutivo Central, iniciada por él y la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; y a la que se han ido sumando partes del partido solo contenta a los que más ganan. En concreto, el punto álgido de reforma fiscal es la eliminación del Impuesto de Patrimonio, una cuantía a la que en la actualidad solo obedecen las personas físicas cuyas rentas están muy por encima de la media.

Pero las políticas del líder de Andalucía, en la línea de las de la de Madrid, pasan también por deflactar todos los tramos del IRPF. En la práctica, la medida también beneficia en un claro mayor grado a las personas con rentas más altas. Además, el líder del PP en la comunidad ha anunciado asimismo que eliminará el canon del agua durante el próximo año, algo que provocará una pérdida de 140 millones de euros en inversiones.  

El enfado de los andaluces llega, especialmente, cuando el pasado lunes Sevilla y sus alrededores decretaron el estado de alerta por sequía. Esto se traduce en que se empezaría a multar a las personas que utilizaran el agua potable para aquellas actividades que no sean estrictamente necesarias. La petición del presidente andaluz se llevó los reproches del Delegado de Gobierno en la región, Pedro Fernández, quien lamentaba la “pérdida de tiempo” de la Junta y la “pose” del presidente andaluz, sobre todo cuando desde Moncloa ya han presupuestado para la región buena parte de las obras que van en este sentido.