Anabel Alonso ha vuelto a ser la protagonista de las redes sociales por una causa política, esta vez, orientada a los animales. La actriz reaccionó este domingo a un tuit de la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, quien ensalzó la valoración pública de la nueva Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales.

“Según una encuesta, el 92% de los españoles/as cree necesaria una ley que proteja a todos los animales y el 91% está en contra del uso de animales en circos. Datos que reflejan el país que ya somos y nuestra Ley de Protección Animal va a estar a la altura de este amplio consenso”, escribió Belarra. “Soy una de ese 92%”, secundó la actriz.

 

Detalles de la ley

A principios de agosto, el Consejo de Ministros aprobó en segunda vuelta dicha ley, en la cual se incluye la ampliación de penas por maltrato, abandono y sacrificio de animales y, por ello, está indicada para “proteger y garantizar el bienestar animales y asentar las bases para un marco legal común”, tal y como explicó la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez. Ahora, queda pendiente su próxima tramitación en el Congreso de los Diputados.

Entre los detalles más destacables de la normativa, se incluyen los cursos obligatorios -y gratuitos- que deberán cumplir aquellas personas que quieran tener un perro; al igual que se prohíbe la crianza de cachorros por particulares que no estén registrados, una medida que nace para evitar el abandono. Asimismo, también quedan prohibidas las actividades que incluyan animales, es decir: espectáculos de circo, exhibiciones, el tiro al pichón o la pelea de gallos, entre otros.

De la misma manera, las protectoras y asociaciones que velan por el cuidado y protección de los animales recibieron de buena gana el anuncio de la ley del Gobierno. “Nuestra misión no se basa solamente en su rescate y cuidado, creemos que es también fundamental la concienciación social para conseguir avanzar en el respeto de sus derechos”, defendieron desde Animal Rescue España en conversaciones para ElPlural.com.

No obstante, hay una cláusula que aún sigue dentro de las negociaciones dentro del Gobierno de coalición: la regulación de los perros de caza. El PSOE abogó por que la ley solo repercutiese en los animales de compañía, mientras que Unidas Podemos sostuvo que no se deben excluir a los que no lo son. Por esta razón, desde distintas formaciones políticas se reclama una legislación aparte para los perros de caza, una cuestión por la que ya se han pronunciado hasta asociaciones y personalidades reconocidas.