La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha visitado el programa de Aimar Bretos, Hora 25, para valorar la actualidad política y económica. A su juicio, el Gobierno sale del Debate del Estado de la Nación "con un rumbo claro y con la voluntad de proteger a la ciudadanía del país". Aunque afirma que está satisfecha con las medidas anunciadas, la ministra de Trabajo ha matizado que habrá más.

Yolanda Díaz: "Los salarios no son los causantes de la inflación"

En este sentido, el problema de la inflación y los salarios no podía pasar desapercibido para la vicepresidenta segunda: "La inflación nos hace daño, los salarios son bajos... No ha habido un Gobierno que haya realizado todas estas medidas. Hay que subir los salarios en este país. El BCE ha dado una cifra. El BCE está diciendo que subamos los salarios porque saben que hay un riesgo de morosidad. Es un poco la salida de la crisis de la pandemia. Se ha hecho lo contrario a otras crisis económicas. Los salarios no son los causantes de la inflación y por lo tanto no pueden pagar el pato los que menos tienen".

"Los beneficios de alguna empresa por encima del 240%"

Asimismo, Díaz ha mencionado la necesidad de más medidas que el Gobierno debería tomar: "Estamos golpeados por la inflación y vamos a tener que seguir actuando. El precio de los hidrocarburos es imposible en nuestra economía y había que pensar en limitar los márgenes empresariales de estas empresas. Hemos creado el impuesto a las eléctricas, vamos a lanzar el de la banca, pero tenemos que seguir avanzando".

"Tiene que haber justicia fiscal cuando tenemos grandes empresas cotizadas en bolsa con beneficios históricos y para bajar impuestos a las clases medias estos beneficios tienen que aportar al país. Quienes están teniendo unos beneficios espectaculares que se comprometan con nuestro país. Esto ya se hace con el gas y se hace en otros países. Estamos viendo los beneficios de alguna empresa por encima del 240%", ha señalado Díaz.

Además, la vicepresidenta ha añadido: "En España hay más de 5 millones de pobres energéticos y los márgenes de las empresas son los que son. No es un debate de España. Son medidas que han tomado otros países porque es necesario hacerlo. Estamos trabajando en el diseño de los impuestos".

"El PP de Feijóo es igual que el de Casado", afirma Díaz

Por otro lado, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, confiesa el miedo del papel que la derecha ejercería si gobernara: "Las derechas en mi país me dan miedo. El programa de Feijóo no es oculto. Dice que no hay que subir el salario mínimo, no dice nada sobre si las grandes empresas tienen que aportar o no. Es evidente que si gobierna el PP ya sabemos lo que va a pasar. El PP de Feijóo es igual que el de Casado. No hay nada más inconstitucional que bloquear las instituciones del Estado y las medidas son las mismas que Casado. Son bastante claros. Lo que van a hacer ya lo sabemos".

"Paremos, pensemos en el país que queremos"

Díaz también ha reflexionado sobre Sumar, la plataforma que presentó el pasado viernes, con el objetivo de plantear una alternativa electoral a la izquierda del PSOE de cara a las próximas elecciones: "Sumar es un movimiento ciudadano y lo vamos a hacer de forma colectiva. Lo importante del proceso es crear un movimiento ciudadano con la premisa de levantar un proyecto de país. Sumar es lo que hemos visto el viernes pasado. Mucha gente joven, muchas mujeres... La diferencia es que nunca se ha hecho un proyecto así. Toda la gente que estuvo el viernes en Madrid vio algo diferente. Yo no di un mitin y las personas fueron protagonistas. Tenemos que pensar el país más allá de las elecciones. Paremos, pensemos en el país que queremos... Pensemos un poco".