Casi 450 millones de ciudadanos europeos han sido convocados a las urnas el próximo domingo 9 de junio de 2024 para elegir a sus representantes en el Parlamento Europeo durante los próximos 5 años. En esta fecha señalada, más de 500.000 españoles serán elegidos como presidentes y vocales de las mesas electorales de nuestro país, o incluso tendrán que asistir como suplentes.

Relacionado ¿Cómo puedo librarme de la mesa electoral en las elecciones europeas?

Por ley, los miembros de las mesas electorales obtendrán una cuantía en calidad de dieta por su trabajo durante la jornada del domingo electoral. En este caso, la cifra de dicha dieta se mantiene igual que el año pasado para los vocales y los presidentes de mesa.

¿Te han elegido como parte de la mesa electoral?

Lo primero que debes conocer es que durante el proceso electoral puedes ser seleccionado para distintos cargos: cada mesa estará conformada por un presidente y dos vocales. Estos cargos designados por los ayuntamientos son obligatorios. Los encargados de realizar el sorteo son siempre los ayuntamientos, quienes decidirán los más de 500.000 españoles que estarán obligados a presentarse en los diversos colegios electorales para ocupar las 48.557 mesas de votación el domingo de las elecciones.

Cuando el sorteo finaliza, los presidentes, los vocales y los suplentes de cada una de las mesas recibirán en su domicilio en un plazo de tres días una notificación, que será justificada y entregada en mano por personal de Correos o por agentes de policía. Tras dos intentos de entrega al destinatario sin éxito, se deja en el buzón un aviso que le informará de que debe acudir a su oficina de Correos a recoger en persona la notificación.

En dicha certificación se incluye el puesto que la persona elegida ocupará en la mesa electoral y si es o no suplente. Junto con esta comunicación oficial se incluirá un práctico manual de instrucciones que informa sobre sus funciones y obligaciones. Este documento resuelve las dudas básicas y detalla todos los protocolos a seguir por la persona designada.

Si la persona elegida decide no presentarse a la mesa sin previo aviso será sancionado con una multa económica o, en casos más extremos, con una pena de cárcel de tres meses a un año. 

¿Cuánto dinero te dan por ser presidente o vocal?

Los tres miembros de cada mesa electoral cobran habitualmente una dieta, que se regula o bien por orden ministerial o bien a nivel autonómico o local. Dicha dieta solo la percibirán los titulares de la mesa electoral, tanto el presidente como los dos vocales, y por jornada electoral.

En España, sólo tendrán derecho a recibir esta dieta aquellos que tengan la condición de titulares de la mesa. Los suplentes, solo podrán percibirla en el caso de que adquieran la condición de titulares. Además, los trabajadores por cuenta ajena y los funcionarios que hayan sido nombrados miembros de una mesa cuentan con un permiso retribuido de la jornada completa durante el día de la votación, si este es laborable; y tendrán el derecho a una reducción de cinco horas en su jornada de trabajo el día siguiente.

Si te han elegido en el sorteo para ser parte de una mesa electoral en los próximos comicios europeos te pagarán 70 euros tanto si eres vocal como si eres presidente de mesa. La cifra aumentó de 65 a 70 euros durante las elecciones municipales, autonómicas y generales del pasado año 2023 y se cobrarán independientemente de las horas que cada uno desempeñe durante la jornada.

Esto es debido a que, según lo publicado el pasado año en el Boletín Oficial del Estado (BOE), "las dietas de los miembros de mesas electorales se actualizaban en la misma medida que las retribuciones de los empleados públicos, si bien este sistema dificultaba considerablemente la gestión de los pagos, fundamentalmente en los casos en que se llevan a cabo en efectivo. Por lo tanto, se hacía aconsejable redondear el importe de la dieta para facilitar estos pagos".

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes