El 23 de julio es la fecha en la que millones de españoles están llamados a votar en las elecciones generales. Después de que se hayan sorteado los cargos de las mesas electorales, de las que formarán parte más de 535.000 ciudadanos, surgen algunas dudas. Por ejemplo, ¿cuáles son las funciones del presidente de mesa? ¿Cuál es la labor de un vocal?

Si has sido designado como vocal para las elecciones generales, habrás recibido junto a la notificación un manual de instrucciones con la información sobre las funciones a desempeñar. Sin embargo, ante cualquier pregunta que te puedas plantear, te explicamos a continuación las claves de las labores que tiene que ejercer un vocal.

Composición de la mesa electoral

En primer lugar, hay que especificar que cada mesa electoral está compuesta por un presidente y dos vocales. Cabe destacar que también se designan dos suplentes por puesto. En el caso de que alguna de las personas escogidas para los cargos no pueda presentarse, los suplentes deberán ocupar dichos puestos, pasando a ser los cargos de forma oficial.

¿Cuáles son las funciones de un vocal?

La responsabilidad de los vocales en las mesas electorales es clave para garantizar que el proceso democrático se lleve a cabo de una manera transparente

Para garantizar la validez del voto de los ciudadanos que acudan a las urnas, deberán comprobar la identidad de los votantes, verificar los censos y certificados así como realizar la firma de las actas.

Comprobación de identidad de los votantes

En este primer paso, los vocales de la mesa deben comprobar la identidad de la persona que quiere depositar su voto. Para ello, solicitará el documento acreditativo correspondiente, es decir:

  • DNI
  • Pasaporte
  • Carné de conducir
  • Tarjeta de residencia

Asimismo, el vocal tiene que verificar que el votante se encuentra en el censo, lo cual garantiza su derecho a participar en el proceso electoral.

Después de revisar la identidad y que el votante figure en el censo, los vocales deben anotar el nombre y apellidos de cada persona que emite su voto en la lista numerada de votantes, respetando el orden de emisión.

Los votos por correo

En el caso de haber votos por correo, será la Presidencia de la mesa quien se ocupe de introducirlos en la urna, mientras los vocales verifican que contengan el certificado de inscripción en el censo y el sobre de votación correspondiente.

Después de este paso, serán los miembros de la mesa Electoral quienes podrán ejercer su propio derecho a votar. Una vez que todos los votos hayan sido emitidos, tanto los vocales como los interventores deben firmar la lista de votantes para constatar que el sufragio se ha desarrollado correctamente.

Fase del escrutinio y resultado

Finalmente, llega la fase del escrutinio, donde la Presidencia de la mesa extrae uno a uno los sobres depositados en la urna. De manera pública se abren los sobres y se leen en voz alta las papeletas contenidas en ellos. Es importante destacar que las papeletas de votación deben ser destruidas una vez que su contenido ha sido leído y registrado.

Después la presidencia de la mesa anuncia el resultado y todos los miembros de la mesa firman el acta de escrutinio, que incluyen los resultados de los votos. Para finalizar de manera oficial toda esta serie de procesos, se entregan copias de las actas a las autoridades electorales, así como se firma el acta de sesión.

Los vocales y la documentación electoral

El último paso del que se hacen cargo los vocales es la preparación de la documentación electoral en tres sobres, que deberán cerrar y firmar cada uno de ellos. Estos sobres y el resto de la documentación se entregarán a las autoridades correspondientes.

¿Cuánto dinero te dan por ser miembro de la mesa?

Los miembros de una mesa electoral cobran una dieta, que se regula normalmente por orden ministerial. Esta dieta solo la percibirán los titulares de la mesa: el presidente y los dos vocales. Los suplentes, solo podrán percibirla en el caso de que adquieran la condición de titulares.

Asimismo, los trabajadores por cuenta ajena y los funcionarios que hayan sido elegidos como titulares contarán con un permiso retribuido de la jornada completa durante el día de la votación, si este es laborable; y tendrán el derecho a una reducción de cinco horas en su jornada de trabajo el día siguiente.

Si te han elegido en el sorteo para ser miembro de una mesa electoral el próximo 23 de julio, este año 2023 te pagarán 70 euros, lo que supone un aumento de 5 euros respecto a los 65 euros que se pagaron en las anteriores elecciones generales, celebradas en 2019. Los 70 euros, que ya se ofrecieron en los sufragios municipales y autonómicos del 28 de mayo, se cobrarán sin tener en cuenta las horas que cada uno desempeñe durante la jornada.

Esto se debe a que, según lo recogido en el Boletín Oficial del Estado (BOE), "las dietas de los miembros de mesas electorales se actualizaban en la misma medida que las retribuciones de los empleados públicos, si bien este sistema dificultaba considerablemente la gestión de los pagos, fundamentalmente en los casos en que se llevan a cabo en efectivo. Por lo tanto, se hacía aconsejable redondear el importe de la dieta para facilitar estos pagos".