Este viernes la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, lanzó su plataforma Sumar, que busca reconfigurar a la izquierda alternativa al PSOE. Recibió un gran apoyo, más de 5.000 asistentes, entre ellos representantes de colectivos sociales, personalidades de la cultura y ONGs, así como varios representantes políticos que fueron al evento organizado en el centro cultural Matadero de Madrid.

La convocatoria despertó, además, gran interés entre la población, y es que había una larga cola para acceder a la presentación. La asistencia superó, con creces, las previsiones iniciales fijadas en un aforo de 1.500 sillas y los partidarios de Yolanda Díaz se fueron repartiendo hasta llenar la plaza central de Matadero.

Multitud de caras conocidas entre ellos 


Entre los asistentes se pudieron ver muchos rostros conocidos. Uno de ellos, el del conocido pianista y escritor James Rhodes. También estuvieron presentes las escritoras Elvira Sastre, Belén Gopegui y Elizabeth Duval.

Del ámbito político, acudieron al acto, el exlíder de IU Gaspar Llamazares; el secretario de Estado de Agenda 2030 y líder del PCE, Enrique Santiago; el exconcejal del Ayuntamiento de Madrid, Guillermo Zapata; y los eurodiputados Ernest Urtasun y María Eugenia Rodríguez Palop.

También diputados de Unidas Podemos acudieron a la convocatoria, entre ellos, Roberto Uriarte, Aina Vidal, Joan Mena, la portavoz del partido, María Teresa Pérez, y uno de sus fundadores, Juan Carlos Monedero. Y a ellos hay que añadir algún miembro de Más Madrid como Jorge García Castaño.

"Proceso de escucha"

Con ‘Sumar’, Yolanda Díaz busca realizar el "proceso de escucha a la ciudadanía", con el fin de decidir, posteriormente, si se presenta como candidata a la Presidencia del Gobierno en las elecciones generales de 2023.

Este evento, de momento, le ha permitido Díaz sacar músculo para su principal objetivo: movilizar a los movimientos progresistas y crear nuevas alianzas para ensanchar el espacio actual de Unidas Podemos.