Alianza contra la Pobreza Energética y Fundación Finanzas Éticas han denunciado la falta de apoyo a las familias vulnerables de Endesa durante su intervención en la Junta General de Accionistas celebrada este viernes. Las asociaciones han realizado una serie de preguntas al Consejo de Administración de la eléctrica durante la intervención de los accionistas, poniendo también sobre la mesa los “continuos cortes de electricidad” en barrios vulnerables de varias ciudades españolas.

Durante su intervención han cuestionado la ausencia de acuerdos con administraciones para apoyar a los consumidores más vulnerables, especialmente tras la escalada de precios de la energía. Con respecto a los cortes de la luz en los barrios más pobres, las asociaciones reclaman un mejor mantenimiento de las instalaciones eléctricas en estas zonas, con el fin de evitar cortes de electricidad que, denuncian, “afecta a la vida de muchas familias con escasos recursos”.

Alianza contra la Pobreza Energética explica en un comunicado remitido a los medios que las cuestiones planteadas en la Junta de Accionistas de Endesa tienen su origen en los colectivos de diversos barrios andaluces y catalanes afectados por los cortes.

Las asociaciones han preguntado como accionistas de la compañía sobre la voluntad de la energética para asumir el impacto de la crisis actual de precios, así como sobre un posible acuerdo para condonar la deuda generada en aquellos hogares más vulnerables, especialmente después de que Endesa haya cerrado el ejercicio de 2021 con un resultado ordinario neto positivo de 1.902 millones de euros.

Por otro lado, los representantes de Alianza contra la Pobreza Energética y Fundación Finanzas Éticas han reiterado sus preguntas anteriores sobre el “pobre estado” de la red de distribución, la falta de inversión y de mantenimiento en varios barrios de ciudades españolas. Las entidades sociales han reclamado información sobre la intencionalidad de los “continuos cortes” en estas zonas.