Las lonas son ya habituales en la política moderna. Es un modo de hacer ver que se está en contra de una gestión y de que todo el que pase por allí pueda hacer autocrítica. No deja de ser un tema delicado, sin duda, y en la última legislatura habitual tanto desde la izquierda como desde la derecha. Buena parte de esta estrategia -reconvertida a veces en ejercicio de memoria y dignidad- se ha producido en Madrid. Lo hizo Podemos cuando desplegó en el centro de Madrid la imagen del hermano de Isabel Díaz Ayuso, Tomás Díaz Ayuso, condenando las comisiones que éste había recibido en pandemia; y lo hacía hace unos días Más Madrid con el número de fallecidos en residencias -7291- durante la pandemia del Covid.

Dos lonas muestran la cifra. Una está localizada en la Avenida de la Albufera, en puente de Vallecas, y la otra en la incorporación M-30 desde la prolongación de O’Donell, en parque de la Elipa, en Moratalaz. Sin embargo, el PP ha llevado a cabo una “campaña de persecución” en palabras de Más Madrid para que las pancartas desaparezcan.

La formación de Manuela Bergerot en la Comunidad y de Rita Maestre en el Ayuntamiento denuncian las intenciones de la presidenta y el alcalde José Luis Martínez-Almeida contra las imágenes. Por un lado, lamentan “la utilización partidista de la Policía Municipal” dependiente del Consistorio y, por otro, la “reclamación hecha ante la Junta Electoral de Zona para la retirada de las lonas”, que el órgano jurídico ha resuelto en favor de los ‘populares’ y que la formación progresista ha recurrido ante la Junta Electoral Provincial.

Relacionado Los protocolos de la vergüenza de Ayuso vuelven a los juzgados

Denuncia infundada del PP: "Nos quieren amordazar"

Por partes, el PP ha presentado ante la Junta Electoral de Zona de Madrid un escrito pidiendo la retirada de las dos lonas por un motivo que desde Más Madrid contemplan, directamente, vació de razones, y es que los conservadores asumen que las imágenes estarían vulnerando la prohibición de publicidad o propaganda electoral desde la convocatoria de las elecciones europeas -las próximas a la vista- hasta el inicio oficial de la campaña, de acuerdo a la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.

Los de Bergerot y Maestre han recurrido el dictamen al considerar que en ningún caso contienen mensajes que guarden relación alguna con los comicios en el horizonte ni pueda incitar al voto en las urnas el próximo mes de junio. Ni siquiera están firmadas por ellos, ni aluden a ningún partido ni candidato que vaya a concurrir a la cita electoral. En definitiva, que “no están vulnerando nada”.

La otra ofensiva ‘popular’ se libra contra el desplegable situado en el distrito de Moratalaz, donde el pasado 29 de abril los agentes municipales cursaron boletín de denuncia señalando justificando para ello que la infringe la Ordenanza Municipal de Publicidad Exterior del Ayuntamiento al contener mensajes contrarios “a la dignidad de las personas y los valores constitucionales” y poniendo sobre la mesa para ello una serie de artículos que, según el partido de izquierdas, no se refieren a nada de eso. De hecho, la ordenanza en general regula las condiciones de las instalaciones y actividad de la publicidad exterior en la ciudad para preservar el paisaje urbano y el medio ambiente, sin en entrar en ningún caso en el contenido de esta, según emite Más Madrid en una nota remitida a los medios.

Es decir, que el texto policial remite a artículos que, directamente, no existen en la normativa. Esto, alude el partido “intenta callar la voz de la oposición” y demuestra que el PP “está nervioso” y quiere imponer una “ley del silencio respecto a lo que pasó en las residencias de mayores de Madrid durante la pandemia y su responsabilidad política de ello”, tratando de “amordazar” a quienes censuran aquella gestión que, recuerda la oposición, evitó que pudieran salvarse muchas vidas de no ser por los conocidos como protocolos de la vergüenza. Añade en su denuncia, además, otros intentos por parte del PP de ocultar según que cosas, recordando las actas de residencias que algunos grupos parlamentarios -entre ellos el suyo- y medios de comunicación como ElPlural.com sacaron a la luz pero que Ayuso intentó bloquear por todos los medios.

La lona de Tomás Díaz Ayuso como precedente

El último precedente en la Comunidad de Madrid se encuentra, como se ha señalado, en la lona con la cara del hermano de Isabel Díaz Ayuso que Podemos colgó en mayo de 2023 en la calle Goya, bastión del PP en las elecciones.

La resolución final de aquel caso fue que la Junta Electoral dio la razón parcial a los ‘populares’ en el sentido de que podía “inducir a error electorales en cuanto a la titularidad”, dado que el logo de Podemos solo era visible en los laterales, por lo que se reclamaba la utilización de otro signo identificativo en el frontal.

Respecto de otras irregularidades que mencionaba la formación azul y entre la que se encontraba un uso no autorizado de la imagen de Tomás Díaz Ayuso o la vulneración de su derecho constitucional a la propia imagen, la Junta dictaminó que “no es competencia” suya y sugirió al PP acudir a los “cauces procesales oportunos”.

Movilización en redes sociales

En el caso que concierne, las redes ya se han organizado para poner la imagen con la cifra en sus perfiles o colgar pancartas a título personal de los balcones, donde las autoridades no tienen competencia para actuar.