El ministro de Transporte, Óscar Puente, se ha convertido en el gran azote de la derecha desde que está en el Gobierno de España. Sobre todo, vía Twitter, el que fuera alcalde de Valladolid no deja de tumbar los argumentos del PP y Vox, mostrándose especialmente duro con aquellos políticos que a veces pasan determinada líneas rojas contra el Ejecutivo Central, y en esa ecuación entran, entre otros, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, o el expresidente José María Aznar.

En apenas cuestión de horas, Puente ha sido capaz de desmontar a los dos líderes, grandes baluartes de la parte conservadora del tablero político español. En la presente ocasión lo ha hecho por dos acontecimientos totalmente distintos tanto en forma como en tiempo. Concretamente, el vallisoletano se ha enzarzado con dos de los políticos del ala dura ‘popular’ por la guerra de Irak y por la pandemia del coronavirus.

Hay que destacar que tanto el conflicto en el país asiático como la gestión sanitaria, ya por parte de la presidenta madrileña, durante la pandemia del Covid son los dos escenarios que más críticas les ha supuesto a cada uno de los mandatarios durante su liderazgo al frente de la Moncloa y de Sol respectivamente.

A partir de aquí, para cargar contra Aznar, Puente ha recuperado un vídeo de aquellos años, cuando en una entrevista el entonces presidente del Gobierno prometió que había armas de destrucción masiva en Irak, siendo esta la mentira que seguramente más se recuerda de la trayectoria política del antiguo líder conservador al frente del Ejecutivo junto a la del 11M, cuando dijo que la autoría de los atentados de Atocha pertenecía a ETA.

El correctivo por parte del ministro de Transporte ha llegado después de que Aznar, que todavía a día de hoy hace campaña por el PP y se postula junto a Esperanza Aguirre y otras personas que han sido importantes en la formación como uno de los líderes del sector dura, arremetiera contra el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En primer lugar, el ‘popular’ cargó contra el secretario general de los socialistas por haberse tomado cinco días para reflexionar tras la denuncia repleta de bulos que Manos Limpias había elevado contra su mujer, Begoña Gómez. “Yo nunca renuncié, ningún día, a ser presidente del Gobierno. Yo ejercí todos los días porque era mi obligación y ese era el compromiso que tenía”, dijo en un primer momento.

A continuación, Aznar no dudó en tachar de “farsa” la decisión de Sánchez. “Y una gran farsa solamente la puede organizar un farsante (…) Y me cuesta decir esto, pero es la verdad. Y hace falta ser un gran farsante para engañar y mentir a todo un país de la manera en la que se ha hecho”, apostillaba.

Estas fueron las palabras que despertaron la reacción de Puente, quien no tardó en contestar que la verdadera “farsa” fue incluir a España en una guerra mediante una mentira, en este caso la de que existían armas de destrucción masiva. “Quién puede negar que sabe mejor que nadie de lo que habla”, escribió el ministro de Transporte acompañando la frase del vídeo de la conversación entonces con un periodista.

Gestión de Ayuso en las residencias

En el caso de Ayuso, la represalia del responsable de Movilidad Sostenible llegó por su gestión durante el Covid, concretamente por la firma de los conocidos como protocolos de la vergüenza que impidieron el traslado a hospitales de miles de personas mayores que terminaron falleciendo en el centro en el que se encontraban. 7291 fueron todos a los que se les negó la derivación hospitalaria, y es este el número -sin necesidad de añadir palabras- que Puente ha recordado a la dirigente de Sol.

El motivo de la respuesta ha sido un acto ya en campaña electoral catalana en el que Ayuso arremetió contra el candidato del PSC, Salvador Illa, anterior ministro de Sanidad durante el Covid. “Siempre miente. Es el peor gestor de la pandemia de toda Europa. Hundió a España en la pandemia y no hizo absolutamente nada. Como un cobarde miró para otro lado en enero, en febrero, en marzo… hasta que la Comunidad de Madrid dio un paso adelante y tuvo que gestionar la pandemia, mientras él solo decía prohibido comprar, prohibido hacer, prohibido moverse (…) Y mientras tanto una trama corrupta que se está multiplicando por todos  los ministerios”, eran las palabras de Ayuso, que también incluyó la amnistía, tema recurrente -más si cabe en clave catalana- dentro del PP.