Todavía no se cumplen 24 horas desde que Pedro Sánchez compareció en la mañana de este lunes a las puertas de la Moncloa para anunciar que seguirá al frente de la presidencia del Gobierno. Una comparecencia adelantada a las 11:00 horas y sin posibilidad de preguntas por parte de los medios que asistieron.

No fue hasta las 21:30 horas cuando el presidente del Gobierno dio su primera entrevista en el Telediario de TVE, reuniendo un 11,9% de cuota de pantalla, lo que se traduce en 1.680.000 espectadores. Con esto, la presentadora del Telediario 2, Marta Carazo, y el periodista Xabier Fortes fueron los primeros que pudieron dirigirse a él y plantearle las primeras preguntas.

La intervención tuvo dos protagonistas: la renovación del Consejo General del Poder Judicial y la lucha contra la desinformación, precisamente horas después de que Sánchez fuera víctima de una nueva noticia falsa. Apenas media hora después de comunicar su no dimisión, ElPuntual 24H publicaba en su cuenta de Twitter que el líder socialista se encontraba cogiendo un Falcon para irse de vacaciones a Doñana.

El bulo no solo fue desmentido de inmediato y confirmado por la noche con la presencia de Sánchez en Torrespaña (que no en Huelva), sino que despertó la reacción de algunos de los compañeros de partido. Así, el ministro de Transportes, Óscar Puente, citó este tweet advirtiendo del riesgo que hay detrás de estas noticias falsas y reflexionando mediante preguntas abiertas sobre los límites de la libertad de información. “Preguntas necesarias precisamente hoy. ¿Estos medios garantizan el derecho a la información? ¿De verdad esto merece algún tipo de protección? ¿Bulos de este calibre no deberían conllevar consecuencias? ¿La libertad de información es un derecho tan absoluto que justifique esto?”.

Daño irreparable a la democracia

Durante la primera de las entrevistas, el líder del ejecutivo no dudó en señalar a los “pseudomedios” que están “pervirtiendo” el debate público y que constituyen una amenaza para la democracia.  

En esta línea, la desinformación no solo estuvo presente en la entrevista concedida a TVE, sino que en la propia declaración institucional en la que comunicó su continuidad en la presidencia hizo alusión a ella en reiteradas ocasiones señalando que “confundir libertad de posesión con libertad de difamación es una perversión democrática de desastrosas consecuencias”.

Poniendo el foco sobre aquellos que sufren las consecuencias de esta desinformación, el líder socialista ha destacado la necesidad de poner la atención en aquellos que contribuyen a ella. “Exigir resistencia incondicional a los libres objeto de esa estrategia es poner el foco en las víctimas y no en los agresores. La pregunta es sencilla, ¿queremos esto para España?”.

Unas críticas que han estado presentes a lo largo de sus dos intervenciones públicas, pero exentas de medidas concretas. Se ha referido al Procedimiento de Actuación contra la Desinformación aprobado en 2020 por el Consejo de Seguridad Nacional y al Comité contra la desinformación de la derecha que creó el propio partido socialista en 2023.

En su creación, en enero del año pasado, el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, señaló que el objetivo de este Comité era “desmontar las mentiras que puedan decir en cada uno de los territorios” la derecha y la ultraderecha. Sin embargo, Sánchez decidió ir un paso más allá durante su intervención señalando también a los medios de comunicación. “El drama que tenemos es que existen pseudomedios de comunicación, partidos políticos y asociaciones que se utilizan para judicializar los casos” y que “buscan la destrucción del adversario”.

Financiación de los pseudomedios

Esta mañana, en la segunda de las entrevistas concedida a la cadena SER, Sánchez ha incidido en esta cuestión haciendo referencia a la financiación que se esconde detrás de estos pseudomedios, alegando que necesita de la colaboración de Parlamento, Poder Judicial y medios de comunicación para poder legislar en esta materia.

Asimismo, se ha referido a la vigente ley de publicidad institucional dejando la responsabilidad de su cumplimiento en cada una de las administraciones. “¿Se cumple por parte de todas las administraciones? No lo sé. ¿Tienen transparencia estas páginas web? ¿Sabemos quién las financia? Yo he tomado la decisión de liderar este debate, no de monopolizarlo, porque no lo voy a poder hacer solo”.

Ha aprovechado la intervención delante de los micrófonos de la SER para hacer un llamamiento contra la mentira y la “maquinaria del fango”. “Yo creo en los medios de comunicación, no en los pseudomedios de comunicación. Si queremos proteger la democracia debe haber una movilización contra la difamación, el juego sucio, el uso de la mentira. Los ciudadanos tienen derecho a tener una información veraz, lo dice la Constitución. Se confunde la verdad con la mentira y estamos pervirtiendo la democracia”.