El exministro de Transportes y exsecretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, se ha pronunciado con dardos e ironía sobre el discurso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el que este ha anunciado que se queda al frente de Moncloa. Especialmente en el apartado referido a las víctimas de bulos que, a su juicio, él también ha tenido que experimentar, como la mujer del dirigente, Begoña Gómez.

Cabe recordar que Ábalos tiene abierto un expediente de expulsión del partido socialista, tuvo que abandonar el Grupo Parlamentario Socialista y pasarse al Mixto después de que desde sus propias filas le animasen a dejar el escaño una vez que explotó el caso Koldo, una trama que implicaba al que fuera su asesor en el Ministerio Koldo García. Ahora la formación estaría dispuesto a readmitirle si finalmente la justicia no le imputa.

Relacionado Terremoto en redes contra la Ana Rosa más furibunda: "Publicar bulos no es libertad de prensa"

Dardo de Ábalos al discurso de Sánchez

Cuando hace dos meses compareció ante los medios para explicar su decisión, Ábalos denunció que quienes le animaron a dejar el escaño en el Congreso de los Diputados pese a no estar imputado no le han sabido contestar cómo y cuando se le repararía su futuro después de su "cancelación civil" y "sacrificio público". Este lunes, tras la declaración institucional de Sánchez en la que anunció que continúa al frente del Gobierno tras varios días de reflexión, Ábalos se ha pronunciado.

En concreto, ha recuperado una parte del discurso del jefe del Ejecutivo y la ha colgado en su cuenta oficial de la red social X con lo que parece ser mucha ironía. Ábalos, que fue uno de los principales colaboradores de Sánchez desde su llegada a la secretaría general del PSOE en 2014, se ha centrado en la parte de la intervención del presidente en la que se queja de las mentiras que, a su juicio, han vertido contra él.

"Si consentimos que los bulos deliberados dirijan el debate político, si obligamos a las víctimas de esas mentiras a tener que demostrar su inocencia en contra de la regla más elemental de nuestro Estado de derecho. Si, en definitiva, permitimos que la sinrazón se convierta en rutina, la consecuencia será que habremos hecho un daño irreparable a nuestra democracia", ha escrito Ábalos en su cuenta de X, recuperando las palabras del jefe del Ejecutivo durante su intervención desde La Moncloa.

A continuación, sin hacer ninguna mención explícita a su propio caso, ha señalado que "la política sin humanidad no es política" al tiempo que ha señalado que "ahora hacen falta propuestas para defender la democracia y la convivencia con respeto". "¡En ello me van a encontrar!", ha sostenido. Y es que, a su juicio, con la decisión de Sánchez "se impone la realidad y la legitimidad" dado que "el presidente cumple con su mandato constitucional otorgado por parte de las Cámaras", ha indicado.

Relacionado La justicia condena a un portal ultra a pagar 6.000 euros a la exmujer y al hijo de Ábalos por vulnerar el derecho a la imagen

Multa por vulnerar el derecho a la imagen

La Audiencia Provincial de Madrid ha dictaminado que el sitio web El Cierre Digital y su director, Juan Luis Galiacho, deben compensar con 6.000 euros en total a la exmujer de Ábalos, Carolina Perles, y a su hijo menor de edad. En concreto, 4.000 a la primera y 2.000 al segundo. Esta decisión judicial se debe a la publicación no autorizada de fotografías de sus perfiles de redes sociales.

El fallo judicial, tal y como avanza ‘elDiario.es’, anula una decisión anterior y establece que la publicación de las imágenes constituyó una violación del derecho a la imagen tanto de Perles como de su hijo, resultando el daño moral causado a ambas personas. Además, el juez ordena la eliminación de las fotografías de los artículos y archivos digitales implicados.

Para ser más precisos, Perles había demandado a El Cierre Digital por usar una foto de su cuenta de Twitter en siete artículos entre noviembre de 2018 y marzo de 2021, alegando que esto le causó un daño moral significativo. Inicialmente, solicitó una compensación de 70.000 euros para ella y 10.000 euros para su hijo, quien también fue mencionado en un artículo.

 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes