El PSOE tiene previsto presentar un escrito en la Audiencia Nacional para pedir que se investigue la conversación mantenida el 22 de agosto de 2014 entre el comisario José Manuel Villarejo y el entonces número dos del Interior, Francisco Martínez, sobre los negocios del padre y dos tíos de Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez. Así lo ha adelantado El País según fuentes de la formación.

Desde el PSOE enmarcan la charla en los ataques y la “persecución” que, según consideran, la derecha y ultraderecha emprendieron hace una década contra el líder del PSOE, el mismo día en el que tomó las riendas del partido al acceder a la secretaria general.

Esta decisión llega también tras el anuncio de Pedro Sánchez de seguir al frente de la presidencia del Gobierno, después de que se tomara cinco días para parar y reflexionar sobre si merece la pena seguir en el cargo ante el acoso y derribo que está sufriendo él y su familia.

Asimismo, volviendo a las conversaciones entre Villarejo y Francisco Martínez, que fueron adelantadas por El País y elDiario.es, revelan una trama que va más allá de la corrupción individual: destapan una estrategia de guerra sucia orquestada desde las sombras del poder. La operación, presuntamente dirigida por el gobierno de Mariano Rajoy, tenía como blanco a Pedro Sánchez, entonces secretario general del PSOE, en el verano de 2014, buscando minar su credibilidad y carrera política mediante tácticas que incluían vigilancia ilegal y difamación.

Según revelan los citados medios, la conversación entre Villarejo y Jorge Fernández Díaz, entonces secretario de Estado de Seguridad, es particularmente reveladora. En ella, discuten cómo desacreditar a Sánchez a través de su familia, planeando investigaciones y seguimientos con el fin de encontrar o fabricar escándalos: “Matar políticamente a Sánchez”.

En este sentido, en una conversación entre ambos, que data del verano del 2014, se habla sobre cómo iniciar investigaciones dirigidas a la familia de Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez. Así, se acordó asignar más recursos y personal policial para estas indagaciones. Sin embargo, la cosa no quedó solo ahí, sino que Villarejo llegó a ofrecer utilizar el sindicato Manos Limpias para presentar denuncias sin apenas recorrido legal con el único objetivo de desestabilizar a los socialistas. Lawfare en toda regla.

Este episodio es solo una pieza de un rompecabezas más grande, parte de la 'Operación Catalunya', una campaña ilegal que buscaba desestabilizar el movimiento independentista catalán. Las grabaciones, ahora en manos de la prensa, ponen de manifiesto los peligros de un poder sin control y la importancia de la transparencia y la integridad en la política.

Sánchez denuncia la persecución contra su familia

Pedro Sánchez, tanto en su comparecencia desde La Moncloa para anunciar su decisión como en la entrevista que ha concedido a RTVE, ha denunciado la persecución que sufre él y su familia desde que fue nombrado secretario general del PSOE.

“Llevo 10 años al frente del PSOE y más de cinco al frente del Ejecutivo sin parar, con distintas elecciones, pandemias y guerras. En paralelo, he venido sufriendo, y mi familia, y otros políticos y periodistas, es un acoso, campaña de difamación hacia mi persona y mi entorno”, ha comenzado expresando el presidente del Gobierno.

En este punto, ha mencionado la denuncia de Manos Limpias contra su mujer, lo que fue "la gota que colmó el vaso": "Estos cinco días han sido muy gratificantes desde lo personal, he logrado recibir muchos mensajes de apoyo y empatía". "Hay mucha ciudadanía que ha dicho basta, de no seguir con la maquinaria del fango. Han sido cinco días que no olvidaré".

Síguenos en WhatsApp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes