Los profesores de colegios e institutos de la Comunidad de Madrid irán a la huelga este miércoles. Los sindicatos han convocado parones en los centros para este 8 de mayo y para el próximo martes 21. En este primer día de huelga, tendrá lugar una gran manifestación para reclamar a la Consejería de Educación un mejor horario lectivo, equiparación salarial y más recursos, entre otros puntos. En una jornada con concentraciones en varios puntos de la Comunidad, la movilización culminará frente a la sede del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en la Puerta del Sol. El área del que depende la enseñanza en la capital, no cumplió con las exigencias de los sindicatos, que denuncian que “no se ha producido ninguna reunión”.

El recorrido de la manifestación convocada para este 8 de mayo de 2024 comenzará a las 18:00 horas en la Plaza de Neptuno de Madrid (o 17:00 desde Atocha). Tras esto, continuará por el Paseo de Recoletos -pasando por la Plaza de Cibeles, donde se encuentra el Ayuntamiento de Madrid- y la calle de Alcalá hasta terminar frente a la sede del Gobierno regional en la Puerta del Sol. Los sindicatos convocantes de la huelga son CNT, STEM, CGTMenos Lectivas, Comisiones Obreras (CCOO), la Unión General de Trabajadores (UGT), ANPE Sindicato Independiente (Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza) y la CSIF (Central Sindical Independiente y de Funcionarios).

Bajo la consigna “el profesorado luchando también está enseñando”, los docentes de toda la región se concentrarán para exigir la reducción del horario lectivo de los profesores, bajada de ratios, equiparación salarial y el aumento de los recursos para atender a los alumnos con diversidad, entre otros reclamos. Durante el día habrá concentraciones en puntos de toda la Comunidad de Madrid. Entre ellos están la Consejería de Educación, en la calle Alcalá a las 12:00 horas; el Campus de Leganés de la Universidad Carlos III, a las 12:00 horas; la Plaza de la Constitución de Fuenlabrada, a las 10:30 horas; la Plaza del Ayuntamiento de Aranjuez, a las 12:00 horas y la Plaza de la Constitución de Rivas Vaciamadrid, a las 11:00 horas.

La Comunidad de Madrid no cumple con lo acordado: "Está en riesgo el final del curso"

El pasado mes de noviembre, la Consejería de Educación y los sindicatos no llegaron a un acuerdo para reducir las jornadas de los profesores de educación Primaria e Infantil, a pesar de si acordarse la reducción de las horas lectivas de 20 a 18 horas en Institutos, Formación Profesional y Régimen Especial. Pero la Comunidad de Madrid aún no ha cumplido estas exigencias de los sindicatos, que aquejan que “no se ha producido ninguna reunión, ni ninguna nueva iniciativa por parte de la Consejería”, asegura Isabel Galvín, secretaria general de CCOO. La consecuencia es la huelga programada para este miércoles y para el próximo martes 21 de mayo.

En un comunicado, los sindicatos en conjunto han advertido al Ejecutivo de Ayuso sobre las consecuencias de no sentarse a negociar un nuevo Acuerdo Sectorial: “Si el Gobierno regional no revierte la situación, el calendario de movilizaciones se ampliarán, poniendo en riesgo la finalización de este curso y el inicio del siguiente”. Los profesores exigen revertir el incremento de horas lectivas de 2012, reducir el número de alumnos por aula, equiparar los sueldos de la Comunidad de Madrid con otras comunidades autónomas, aumentar los recursos dedicados a alumnos con diversidad y aliviar la sobrecarga burocrática.

Por su parte, el consejero de Educación, Emilio Viciana, argumentó que no era posible satisfacer todas las exigencias al ritmo al que querían los sindicatos por motivos presupuestarios. Por ello, Viciana propuso reducir una hora lectiva de la jornada semanal de los profesores de secundaria para el curso 2026-27. El miembro del Ejecutivo regional reiteró este lunes que siguen tendiendo la mano a los sindicatos y que les gustaría “evitar esta huelga”.

Los sindicatos consideran "abusivas" las condiciones de la huelga: cada profesor perderá 100 euros

La Comunidad de Madrid ha establecido los servicios mínimos para las jornadas de huelga del 8 y el 21 de mayo. Se garantizará que en los colegios e institutos públicos estén presentes al menos dos miembros del equipo directivo -el director y el jefe de estudios, o el secretario en defecto de alguno de ellos-. Será obligatoria la presencia de un docente para cada 50 alumnos de Infantil y Primaria, uno para cada 90 en centros de educación Secundaria o Formación Profesional de grado Básico, y uno por cada 25 alumnos en Régimen Especial.

Los sindicatos protestan por los servicios mínimos establecidos, que consideran “abusivos”. Desde la CSIF, afirman que “en la práctica, impiden el libre ejercicio democrático del derecho a la huelga”. A pesar de ello, los profesores cumplirán las directrices establecidas por la Consejería de Educación durante los días de parones.

CCOO alerta de que la Consejería de Educación ha impuesto los serviccios mínimos de manera unilateral, sin negociaciones. El sindicato estudia interponer un recurso, ya que consideran que se vulnera el derecho a hacer huelga de manera libre. Además advierten de que los profesores que secunden la huelga se enfrentan a un recorte salarial de 100 euros por cada día que lo hagan.