Las asociaciones estudiantiles españolas se están sumando a las protestas internacionales a favor del Estado de Palestina iniciadas en las universidades de Estados Unidos. Tras los alumnos de la Universidad de Valencia, que llevan acampados en la Facultad de Filosofía desde el pasado 29 de abril, estudiantes de otros centros universitarios nacionales en sendos campus del País Vasco, Navarra, Aragón, Cataluña o Madrid han comenzado iniciativas similares o estudian la manera de hacerlo para esta semana. Pese a la unión internacional entorno a este conflicto hay quienes se han manifestado en contra, como la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso, que ha pedido a los rectores de la región para pedirles que mantengan "la política fuera de las aulas".

Relacionado El juez que investiga a Begoña Gómez fue denunciado en 2003 en el Senado por "prevaricación"

Las universidades españoles se unen por Palestina

Valencia ha iniciado un camino para el resto de universidades españolas. En Madrid, el Bloque Interuniversitario Pro Palestina -que agrupa a organizaciones estudiantiles de la Universidad Complutense, la Rey Juan Carlos, la Carlos III y la Autónoma- ha convocado a las 12.30 horas de este martes 7 de mayo una reunión de la asamblea para decidir qué acciones van a llevar a cabo en defensa del Estado palestino. En concreto, el plan pasa por acambar en los campus durante unas dos semanas, por lo que han llamado a voluntarios para "que se queden a pernoctar" y personas con conocimientos jurídicos sobre cómo organizarse sin tener consecuencias legales por ello.

"Es el momento de estar ahí", aseguran desde el Bloque, que apelan a que el movimiento estudiantil en nuestro país se encuentra "en decadencia", lo que ha dificultado seguir el ritmo de Estados Unidos. Con todo, aseguran que esta asamblea está abierta tanto a estudiantes como al personal docente. Cabe destacar que los docentes que conforman la Junta de Gobierno de su Facultad aprobaron el pasado 26 de abril solicitar al Rectorado de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) la "suspensión de la cuenta de la UCM con el Banco Santander por financiar la industria fósil y la industria armamentística implicada en el genocidio sobre Gaza", según trasladaron en un comunicado.

Sin embargo, el Gobierno de la Comunidad de Madrid que lidera Isabel Díaz Ayuso no está muy de acuerdo. A través del consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, la región ha manifestado su "profunda preocupación" ante una campaña estudiantil contra Israel promovida por algunos docentes y aseguran que "la política debe quedar fuera de las aulas". De hecho, la Consejería tiene previsto convocar próximamente la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas de la región para solicitar explícitamente esto. Pero Madrid no es la única autonomía que ha "cogido el testigo" de estudiantes de todo el mundo en la defensa de los palestino.

Es el caso de los alumnos vascos y navarros. Convocados por las organizaciones Ikasle Abertzaleak, Ikama, Ernai y el sindicato abertzale LAB, estudiantes del campus de Leioa, en Vizcaya, comenzaron una acampada en la mañana del lunes y también han pasado la noche en sus campus alumnos de Vitoria (Álava), Ibaeta (Guipúzcoa), y de la Universidad Pública de Navarra. En Zaragoza, el grupo Contracorriente y la Asamblea Popular tienen convocada una concentración en el Campus San Francisco para este jueves aunque fuentes de la organización indican que "aún es pronto" para plantear una estrategia de actuación a largo plazo y que "todo dependerá del alcance que tenga la convocatoria".

Acampada en Barcelona y Alicante

En Barcelona, cerca de 50 estudiantes han pasado la noche de este lunes en una acampada en el patio del Edifici Històric de la Universitat de Barcelona para apoyar a Palestina, como ha explicado el portavoz del Comitè Solidaritat amb el Poble Palestí, Marc del Alcázar. Ha añadido que ya por la tarde se han reunido unas 150 personas en el patio de la universidad, en una asamblea con "intervenciones en la línea de fortalecer la importancia de lo que significa lo que se está haciendo". "Es un espacio que debe servir no solo para hacer la denuncia a la a la comunidad universitaria, sino para hacerla también a la complicidad del Govern de la Generalitat y el Gobierno del Estado español", ha añadido del Alcázar, que ha invitado a que se sumen a la protestas todas las personas sensibles al conflicto, más allá de estudiantes.

"Salimos de la UB Raval de Barcelona en manifestación en apoyo a Palestina. ¡Haremos acampada contra el genocidio del pueblo palestino! ¡Basta complicidad de la Universidad, Gobierno español y Generalitat!", publicaba en X la Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC), anunciando el inicio de las protestas de estudiantes del campus del Raval de la Universidad de Barcelona. Además, los estudiantes tienen intención de mantener la acampada hasta el miércoles, cuando a las 14.30 horas habrá un claustro extraordinario. Así, unos 300 estudiantes han entrado este lunes por la tarde en el Edifici Històric de la UB, en la plaza Universitat, y han acampado para apoyar a Palestina. Antes, se han concentrado ante la facultad de la UB en el Raval con una pancarta en la que reza 'Contra el genocidio del pueblo palestino'.

En el caso de la Universidad de Alicante (UA), estudiantes han convocado para este miércoles 8 de mayo una acampada, que tendrá lugar en el Jardín de Rocas de la institución académica, entre la Facultad de Filosofía y Letras y la Torre de Control del campus de Sant Vicent del Raspeig. Se unen así a "la red de acampadas que ha inundado el mundo entero", en solidaridad con los estudiantes palestinos que "han enfrentado el horror de los bombardeos indiscriminados contra sus universidades".

Relacionado Illa planta cara a la xenofobia de Vox: "No le tolero la demagogia, vaya a Italia con su amiga Meloni"

Universidades recuerda el derecho a manifestarse

Por su parte, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha mostrado su respeto por las protestas, aunque ha recordado que las mismas deben hacerse desde el respeto y sin recurrir a la violencia. Así se ha pronunciado el departamento que lidera Diana Morant, que ha precisado que los estudiantes "tienen derecho a manifestarse libremente por Gaza" también en España, "al igual que ha sucedido a lo largo de la historia de nuestra democracia por otras causas". "En España, la ciudadanía tiene derecho a manifestar sus ideas y opiniones, siempre que se haga desde el respeto y sin recurrir a la violencia, también las y los universitarios españoles", han puntualizado las fuentes.

 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes