En un debate que podría cambiar el curso de las elecciones catalanas, Salvador Illa, candidato del PSC, se ha enfrentado con firmeza a la retórica de Vox. "No toleraré la demagogia, vaya a Italia con su amiga Meloni", ha dicho Illa a Ignacio Garriga, marcando un momento definitorio en la discusión y subrayando su postura contra la xenofobia, ya que el ultraderechista había asegurado que en Cataluña cada vez había más inseguridad y que los delitos eran cometidos por los extranjeros. Este intercambio ha destacado la determinación de Illa de mantenerse en el centro del espectro político, promoviendo un enfoque pragmático y respetuoso.

"Aquellos que se llenan la boca el feminismo han convertido a los transportes públicos en un lugar de riesgo", ha llegado a asegurar el ultraderechista, insistiendo en que han aumentado un 45% las agresiones sexuales en el metro de Barcelona y que "Cataluña alberga una de cada tres violaciones de toda España" promovidas por las "manadas de agresores sexuales ilegales de nuestras calles". Ante ello, Illa no ha podido no responder y le ha animado a irse a Italia para que compruebe la política migratoria que ha introducido Giorgia Meloni, coincidente con su línea ideológica.

La actuación de Illa en el debate de laSexta no solo ha consolidado su imagen de líder capaz de superar la polarización, sino que también ha reafirmado su compromiso con una Cataluña inclusiva y progresista, y su postura rotunda frente al radicalismo de la ultraderecha y las decisiones que le hace el PP. Con las elecciones a la vuelta de la esquina, su mensaje de unidad y pragmatismo resuena como la alternativa a la división, posicionándolo como el candidato que podría guiar a Cataluña hacia un futuro de estabilidad y crecimiento.

Las ‘lindeces’ del candidato de Vox en materia xenófoba y racista no se han quedado ahí. En el momento del debate en el que se hablaba de la educación, Garriga hacía gala de que en Cataluña es imposible escolarizar a los jóvenes en castellano: “Usted garantiza el árabe y no el español”, ha recriminado, para añadir que “hoy los catalanes no pueden escolarizar a sus hijos en español”.

En materia de la sequía, lejos de hacer referencia a los efectos del cambio climático o proponer medidas efectivas, el líder de Vox en Cataluña ha acusado de ello a “PSC, PP y Junts”: “Si los catalanes no tienen agua es por culpa de PSC, PP y Junts”.

En su minuto final ha acusado a PSC, ERC y Junts de “escenificar un debate y hacer un auténtico teatro”, porque “son socios en Madrid y comparten un proyecto”. Por ello, ha pedido el voto a los ciudadanos para “construir una Cataluña postseparatismo, donde excluyamos esa discriminación lingüística y consigamos una Cataluña que sea libre, segura y sea la envidia del mundo”.

PP, Vox y Ciudadanos, cómplices en el debate

Una vez más, este debate ha sido un “todos contra Illa”. El candidato del PP a las elecciones, Alejandro Fernández, ha reprochado a Illa haber decidido que sus socios preferentes serán "los separatistas de Carles Puigdemont y ERC", y le ha acusado de haber mentido a los catalanes por apoyar los presupuestos de Aragonès y la amnistía, entre otras cuestiones.

También ha recetado "humildad" a Illa y ha constatado que ganó las últimas elecciones catalanas y no pudo gobernar porque, a su juicio, así se lo ordenó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"Las decisiones que afectan a Cataluña se tomarán en Cataluña", le ha respondido el candidato socialista, que ha afeado a Fernández que le acusara de mentir, además de considerar que la receta del PP es Vox.

Por su parte, para el candidato de Vox, Ignacio Garriga, el PSC es "un partido separatista más" que, aunque no aclare si pactará con Junts y ERC, cree que Illa representa lo mismo que ellos.

Por ello, ha apelado a "pasar página" de las políticas protagonizadas por Illa y a protagonizar una alternativa en Catalunya.

Por último, el candidato de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, también ha acusado al cabeza de lista del PSC de "depender" de Pedro Sánchez, que cree que no le dejarán ser presidente de la Generalitat para no perder el apoyo de ERC y Junts en el Congreso.

Además, ha aprovechado para cargar contra el partido de Fernández, y en concreto contra el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, por las "reuniones" mantenidas con Junts, algo que Cs no hará, ha apuntado.