Comisiones Obreras (CCOO) ha interpuesto una denuncia -a la que ha tenido acceso ElPlural.com- ante la Inspección Provincial de Trabajo contra la Consejería de Educación por “incumplir la legislación laboral” y tener a profesores en prácticas e interinos trabajando sin estar dados de alta en la Seguridad Social.

La cuestión obedece al retraso en el trámite, lo que a posteriori causa problemas en situaciones concretas: por ejemplo, que un trabajador acuda al médico para solicitar la baja laboral. En ese escenario, la situación imposibilita que en el centro sanitario procedan a ello al aparecer quien la pide en situación de parado.

El sindicato alude al no cumplimiento de los artículos 15 y siguientes del Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social (LGSS); y 139 y siguientes del mismo cuerpo legal, que “prescriben la obligatoriedad de cumplir dicho trámite-previo al inicio de la relación laboral- hasta 60 días naturales antes, pero nunca después”.

Consultado por este medio, el sindicato a través de su portavoz en Educación, Isabel Galvín, explica que el hecho “ha afectado a miles de profesores”, ya que “todos los contratados desde principios de septiembre hasta octubre están siendo dados de alta con retraso”. Así, colapso mediante del sistema por el cual se paralizó la contratación, Galvín expone que profesores llamados a filas el 22 de septiembre fueron dados de alta la semana pasada.

“La LGSS da un margen de diez o quince días, pero, ¿un mes?”, pregunta escandalizada. “Tenemos contrastado que todas las contrataciones de la Dirección de Área Territorial (DAC) capital estaban siendo dadas de alta el jueves y viernes pasado”, mantiene, mientras describe como especialmente preocupante también la situación en el DAC sur.

De este modo, y aunque asegura entender la “laxitud” en la contratación de la que disfrutan las administraciones, acusa que esta está siendo “abusiva”. “El otro día hablaba con un profesor que fue a por la baja laboral y seguía figurando en el paro, por lo que solo le podían dar el reposo. Y esto es extrapolable a personas que tienen que tramitar una maternidad, etc."

En definitiva, es algo que “se nota” a la hora de realizar algún trámite y de lo que “la mayoría de los profesores no son conscientes porque no entran a su área personal”, aunque tiene consecuencias más allá. “Hay que tener en cuenta que un alta extemporánea no tiene efecto retroactivo en cuanto a la cotización y a los derechos que ésta genera de cara a las futuras prestaciones contributivas, como paro o jubilación”, sostiene el sindicato.

Con todas las cartas sobre la mesa, Galvín se muestra contundente y define este como un ejemplo más del “caos absoluto de gestión” por parte de la Consejería de Educación: “La ley dice que las administraciones y las empresa privadas tienen que prever que van a hacer contrataciones y en sentido estricto dar de alta al trabajador antes de empezar a trabajar”.

Problemas concretos de los retrasos en las altas y bajas

La situación también está causando perjuicios a la inversa. Es decir, en lo que respecta a la baja laboral, que tarda asimismo "habitualmente" 15 días. “Para solicitar al paro tienes 15 días una vez finaliza el contrato, y en ocasiones ha pasado ese tiempo sin que el trabajador esté dado de baja en la Seguridad Social, lo que hace que no pueda pedir la prestación por desempleo hasta entonces ”, exponen fuentes docentes.

Las mismas fuentes explican a ElPlural.com que para trabajar firman una credencial que les proporciona el equipo directivo en lugar de un contrato al uso y subrayan que el tiempo que transcurre hasta que les dan de alta en la SS es de los mismos -15 días como explica Galvín-, aunque en ocasiones se ha extendido hasta cerca del mes, según las voces críticas. “Y si vas enlazando sustituciones y tienes que pedir el paro entre contratos, muchas veces cuando vas a hacer la demanda de empleo, no estás dado de alta o todavía no estás dado de baja", destacan.

"Hay gente que se enfrenta a una sentencia de divorcio o una firma de un alquiler o de una hipoteca y como la fecha no está prevista con antelación, a la hora de firmar el documento están dados de baja", refieren con otros ejemplos concretos. "Entendemos que hay un número muy grande de profesores que se dan de alta en los primeros 15 días de curso y la administración no puede gestionar todos”, añaden comprensivos. “Pero que haya gente que no lo esté es un problema, también en caso de accidente”, acentúan.

En este sentido se refiere también CCOO en sus réplicas, ateniéndose al Capítulo I del Título Preliminar de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, que en su artículo 32, apartado primero recoge: “Los particulares tendrán derecho a ser indemnizados por las Administraciones Públicas correspondientes, de toda lesión que sufran en cualquiera de sus bienes y derechos, siempre que la lesión sea consecuencia del funcionamiento normal o anormal de los servicios públicos, salvo en los casos de fuerza mayor o de daños que el particular tenga el deber jurídico de soportar de acuerdo con la Ley”.

De hecho, el sindicato recoge otros artículos de la Carta Magna, como el 106.2: “Los particulares, en los términos establecidos por la ley, tendrán derecho a ser indemnizados por toda lesión que sufran en cualquiera de sus bienes y derechos, salvo en los casos de fuerza mayor, siempre que la lesión sea consecuencia del funcionamiento de los servicios públicos”.

La Comunidad de Madrid asegura que cumple “escrupulosamente” la ley

Preguntados también por este periódico, fuentes de la Consejería de Educación defienden que la Comunidad “cumple escrupulosamente la legislación laboral” y que cuenta con un plazo de 30 días naturales desde el inicio de la relación laboral para dar de alta estos contratos “por autorización expresa de la Tesorería General de la Seguridad Social”.

Desde Sol aseguran que “de los casi 20.000 contratos realizados a interinos y profesorado en prácticas en este inicio de curso, solo 39 (un 0,2%) han superado este plazo, en su mayoría por la no presentación por parte del docente de la documentación requerida”. Siguiendo esta senda, resaltan que estos “casos aislados” ya “se están subsanando”.