Tres gobiernos del PP han regado con dos millones de euros en medio año a una ONG del lobby proisraelí, según cuenta Infolibre. Se trata de los Ejecutivos madrileño, andaluz y murciano, dirigidos por tres de los nombres propios de la formación de Alberto Núñez Feijóo: Isabel Díaz Ayuso, Juanma Moreno Bonilla y Fernando López Miras.

La entidad y persona que ocupan el interés de estas líneas son Zakut y el magnate Mauricio Hatchwell, presidente de la Fundación Hispano-Judía, impulsor del fallido proyecto Eurovegas y miembro del consejo de administración de Malinche The Musical Spain, de Nacho Cano.

La asociación se crea el 29 de abril de 2021 y un mes y medio después recibió medio millón de euros del Gobierno murciano con el objetivo de operar como acelerador de empresas. Pero la cuantía percibida no resulta excesivamente alta si se compara con la que obtuvo entre junio y diciembre del año pasado. Así las cosas, en seis meses Zakut obtuvo dos millones de euros entre las tres autonomías.

Andalucía

Por partes, la comunidad del sur ha otorgado 1,35 millones de euros para la formación y orientación laboral de mujeres en entornos rurales de Córdoba, Sevilla, Málaga y Jaén que gestionará una mercantil liderada por un miembro vinculado a Hatchwell.

Desde la Junta de Andalucía, expone el medio mencionado, aseguran que desconocían esta cuestión y justifican que los mecanismos de control se llevan a cabo cuando el proyecto ya ha dado comienzo y que, si llegado el caso es necesario pedir la devolución monetaria -señalan también que la actividad está cubierta con fondos europeos- se hará. Y añaden, a renglón seguido, que las subvenciones (cuatro, una por provincia), se entregaron atendiendo solo a documentación presentada por Zakut y que son los solicitantes quienes declaran que no existen intereses particulares.

Madrid

La Comunidad de Madrid ha destinado el resto del montante hasta superar el millón y medio de euros (199.287 euros), también para cursos de información, aunque en la región de Ayuso no trasciende si Virensis impartirá los cursos, como sí queda demostrado en Andalucía.

Es destacable que Virensis SA se corresponde con una compañía que, según consta, tiene como administradora única una directiva que al mismo tiempo ostenta el cargo de apoderada de 3H Family Holding SL, encabezada por Hachtwell. Tal y como relata Infolibre, hasta agosto del año pasado aparecía en el mismo puesto el directivo de Zakut (organización sin ánimo de lucro) que presentó los documentos y procedió a su firma para el proyecto andaluz.

Murcia

Por su parte, el Ejecutivo de López Miras concedió medio millón de euros a la ONG, en su caso para la promoción empresarial.

Eurovegas, museo en un suelo de 60.000 euros o Malinche

Hatchwell es un referente del lobby proisraelí en nuestro país y no ha escatimado a la hora de criticar a la izquierda y ensalzar la gestión de la derecha, especialmente del equipo de la presidenta madrileña.

Los dos han coincidido en varios eventos en 2019, 2022 o 2023 y no esconden simpatía entre ellos. De hecho, el empresario la ha calificado como “una mujer extraordinaria” que, a su parecer, “no tiene afán político”. Por eso, asume, no es candidata a las elecciones generales. Hatchwell ha aplaudido que Ayuso ha conseguido “conectar con un país a todos los niveles” y la ha definido como una estrella del rock.

El nombre de David Hatchwell saltó a los medios en 2012 en pleno proyecto de Eurovegas, la gran ciudad del juego que advertía con aterrizar en Alcorcón (Madrid) y que acabó fracasando. Diez años después iban a ceder a su fundación un terreno propiedad público a razón de 60.000 euros mensuales durante 30 años para levantar en este suelo un museo hispanojudío. El terreno se encontraba en pleno distrito de Salamanca y era propiedad de Metro, dependiente del equipo de la región madrileña.

En otro orden de cosas, también es estrecha la relación entre el fundador de ACOM (así se llama el lobby) y Nacho Cano, quien también ha implantado (o intentado) algunos de sus negocios en el Madrid de Ayuso y José Luis Martínez-Almeida. Así, en 2016 -cuando ya buscaba edificio para su Museo- entró en el consejo de administración de la sociedad Malinche The Música Spain.

La intención principal de dicho movimiento era el de colocar una pirámide azteca que albergara un teatro dirigido por el músico. El alcalde de la ciudad había decidido alquilar por 450.000 euros anuales al artista una finca pública de más de 10.000 metros cuadrados en el barrio de Hortaleza que fracasó -al igual que el otro proyecto- gracias a la presión vecinal, que ya había surtido efecto previamente para frenar que se levantara el edificio del empresario en la sede del La Ingobernable, en 2020.

El también presidente del grupo cementero Excem se encargó igualmente del musical del ex Mecano después de convertirse, en ese mismo año, en propietario de la compañía Malinche The Musical Spain SL, y creó una nueva rama de negocios de la empresa con el nombre Hatchwell Inversiones Musicales SL.

Entre otras cuestiones, Hatchwell destaca por haber financiado con 9.000 euros al presidente de Israel, Benjamín Netanyahu, según la Intervención General de la Administración del Estado de Israel.