El Ayuntamiento de Madrid, con José Luis Martínez-Almeida al frente, ha gastado 1,3 millones de euros en contratos de publicidad y patrocinio por medio de la Empresa Municipal de Transporte (EMT), gestionada por su área de Movilidad. La práctica, denuncia Más Madrid, ha supuesto el incremento de 600.000 euros en cosa de dos años. Concretamente, lamenta la formación de Rita Maestre, se ha pasado de los casi 100.000 euros al año en 2021 a más de 700.000 en lo que va de 2023.

El partido lamenta, por un lado, la cantidad de “beneficiados” con dicha actividad y por otro, que el procedimiento para llevar a cabo las contrataciones sea el del “dedazo limpio”. Así, critican que la mayoría de los patrocinios son “para el autobombo político” del alcalde y contribuyen a actividades “sin recorrido alguno”, creadas “solo como propaganda pagada a través de la EMT”.

El equipo de Maestre subraya que durante la época de Manuela Carmena el gasto en patrocinio fue cero y exigen a los responsables de Cibeles una gestión “responsable de los recursos públicos”. “Hablamos de mucho dinero gastado innecesariamente para su propio autobombo”, remiten a ElPlural.com.

El partido progresista señala que todo ello conforma una “escándalo mayúsculo”, dado que el gasto “se podría emplear para mejorar la oferta de servicios de autobuses o, simplemente, llevar la EMT a aquellas zonas que actualmente carecen de servicios de transporte público o tienen una oferta insuficiente”: “1,3 millones de euros habría permitido poner más de 180.000 kilómetros de oferta de servicio o reforzar 26 líneas de autobús o crear 4 nuevas líneas de autobús o contratar 30 conductores para mejorar el servicio”.

El concejal Álvaro Fernández Heredia, también ex gerente de la EMT, asiste “con preocupación” a la manera en la que el PP de la ciudad está utilizando el servicio. “En los últimos dos años, la EMT ha llegado a gastar más de 1,2 millones de euros en patrocinios que siempre son con un procedimiento negociado sin publicidad, que se dan a dedo”, señala.

Respecto a algunos de los acuerdos concretos, la formación de Maestre se refiere a actividades como Madrid, referente europeo de la movilidad sostenible, unos galardones que ABC otorgó al delegado de Movilidad Urbana, Borja Carabante y de los que participó también El Español o, la polémica más reciente, la que tiene que ver con el artista colombiano, Carlos Vives.

100.000 euros a Carlos Vives

Respecto del artista de Santa Marta, la polémica es compartida entre el alcalde madrileño y la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso.

Tal y como recogió este periódico, la primera se gastó cerca de un millón de euros (850.000) para que Vives tocara durante la Hispanidad 2023 y Almeida puso otros 100.000 para que promocionara Bicimad como “oferta ventajosa para la EMT”.

La actividad de patrocinio por parte del Consistorio se centra en dos actividades que pasaron sencillamente porque se publicara un vídeo en las redes sociales de Bicimad -cuya calidad también ha estado exento de controversia-, así como que apareciera una bicicleta mientras Vives cantaba sobre el escenario con Ana Mena el tema que se hizo famoso junto a Shakira.

72.000 euros

Dentro de estos contratos se encuentra también el que denunció el que fuera candidato de Podemos al Ayuntamiento en los últimos comicios, Roberto Sotomayor.

El alcaldable de la formación morada aludió por aquel entonces a un posible contrato de malversación por la adjudicación por parte de la EMT a la empresa Dos Mil Palabras S.L, 72.600 euros (60.000 sin impuestos).

Se trata de una operación llevada a cabo a través del procedimiento negociado sin publicidad, de un contrato de patrocinio para la celebración de unas jornadas que se celebraron el 27 de diciembre de 2022 con el título Ciudades y Transportes del Futuro: Movilidad y Electrificación Sostenibles.

Sotomayor comparó esta cuestión con otro acto similar y asumía, más completo, que costó 15.000 euros, encargado en su caso a la Asociación Madrid Open City.

Por su parte, Heredia mantiene que se trata de un “uso irresponsable de servicio público”, habida cuenta de que el servicio de autobús “tiene muchas líneas que hay que reforzar” y otras tantas nuevas “que son necesarias”. “Y sin embargo, se decide gastar el dinero de las madrileñas y los madrileños en hacer propaganda del PP”, apostilla.

Fomenta el uso del transporte público

El Ayuntamiento defiende que los gastos guardan relación con el 75º aniversario de la EMT y asume que fomenta el uso del transporte público, mientras destaca que la empresa ha batido récord de viajeros en otoño con Carabante al frente de la administración. A su vez, apuntan a otras empresas como Metro o Renfe quienes, dicen, también realizan este tipo de inversiones.

Reunión de la EMT

La denuncia de Más Madrid llega el mismo día en el que se ha reunido el Consejo de Administración de la EMT y uno de los puntos contempla la “participación en acciones de patrocinio para el fomento de la movilidad sostenible y refuerzo de imagen de marca”; algo que, teme la formación, pueda perseguir el amparo legal de estas actividades.