El Ayuntamiento de Madrid también se sumó a patrocinar el concierto que el cantante Carlos Vives dio este sábado en Madrid con motivo de la Hispanidad 2023. En concierto, por el que la Comunidad de Madrid ha pagado casi 850.000 euros ha contado con 100.000 euros más del Ayuntamiento para promocionar Bicimad.

En concreto, la actividad de patrocinio constó de un vídeo grabado por el cantante que fue publicado en dos tandas en las redes sociales de Bicimad y la aparición de una bicicleta del servicio municipal mientras cantaba la canción La Bicicleta junto a la artista Ana Mena.

El contrato, adjudicado negociado y sin publicidad dos días antes de la celebración del concierto, ha tenido un coste de 100.000 euros, 121.000 euros con impuestos. Además, tal y como explica el contrato, se hizo por ser una "oferta ventajosa para EMT", empresa pública que gestiona Bicimad por la promoción.

Aparte de la bicicleta con Ana Mena, el cantante grabó un vídeo en las inmediaciones de la Puerta de Alcalá, donde se celebró el concierto, junto a una de las estaciones de Bicimad. Durante los momentos previos al concierto, se emitieron diferentes promociones de Bicimad en la pantalla instalada en el escenario.

Aparte de los 121.000 euros que ha acabado pagando el Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid pagó 847.000 euros de dinero público a Sony Music (una cifra que se queda en los 700.000 euros sin impuestos) para que se celebre el concierto.

En los pliegos del contrato, a los que ha accedido este medio, la aportación económica cubre los siguientes gastos: Escenario (alquier de equipos de sonido, iluminacion, video y backline // transporte de equipos, alquiler y montaje de estructuras (escenario, delays, FOH, VIP, ) y Alquiler de maquinaria), Logística (tickets de avión artista, artistas invitados y staff, hoteles, carga aérea y transportes locales), Infraestructuras (transportes de material, Instalaciones eléctricas // generadores // electricistas, acondicionamiento de espacios, catering, wifi, baños, escenografía, personal de carga y descarga, rigging y producción y personal de seguridad, control y servicios sanitarios), y Producción (dirección producción y sueldos personal, dietas personal, seguros y gastos varios de producción (extintores, ofimática, acreditaciones, comunicación, varios)). 

A cambio de dicha aportación, añade el documento, la citada empresa se compromete a colaborar en la publicidad de la Comunidad de Madrid y se obliga a difundir la imagen corporativa de la misma en todos los soportes publicitarios, diseñando una estrategia de comunicación con presencia de la marca Comunidad de Madrid en comunicaciones, web, RRSS de Sony Music, photocall para el TV Junket (medios nacionales e internacionales) y en el escenario del concierto de Carlos Vives.

Críticas de la oposición

La oposición no se ha quedado corta a la hora de responder a las últimas decisiones de Isabel Díaz Ayuso, como el contrato protagonista de estas líneas o el viaje al país de Joe Biden. En declaraciones a ElPlural.com, Javier Padilla, portavoz adjunto de Más Madrid en la Asamblea lamenta que el montante es el equivalente al comedor escolar de "casi 700 niños durante un año antero".

"Carlos Vives no recibió casi un millón de euros solo por dar un concierto, sino por mostrar sus afectos hacia la presidenta de la Comunidad; no es casualidad que aparezca en un gran medio de tirada nacional una entrevista donde Vives se deshace en elogios hacia la presidenta y poco después nos enteremos de esta noticia", relata el miembro del partido de Mónica García, quien afea el uso de los recursos públicos por parte de la líder regional "como si fueran su propio patrimonio" para asuntos como "un viaje a Nueva York, una cobertura de un evento de partido o un concierto para que le lancen piropos": "Es inaceptable".

Por su parte, el PSOE en el Ayuntamiento de Madrid ha registrado una petición de información por escrito a la EMT para que explique de dónde salen esos 100.000 euros y para qué han servido.