El contrato que la Comunidad de Madrid, con Isabel Díaz Ayuso al frente, acordó para el concierto que el artista Carlos Vives ofreció durante la Hispanidad 2023 sigue dando de qué hablar. El montante, de 847.000 euros, resulta excesivamente elevado para una actuación de este tipo, más allá del caché del colombiano y de la duración que contempla el documento.

El contrato de Ayuso a Carlos Vives, euro a euro

El PSOE de Madrid (PSOE-M) adelanta a ElPlural.com que preguntará sobre esta cuestión al Ejecutivo autonómico para ver qué ha ocurrido con el compromiso entre las partes, ya que se trata de un contrato totalmente "inflado", parece, por Sony y con gastos absolutamente desproporcionado. "No sabemos si los han estafado o qué", esgrimen fuentes del partido añadiendo un toque de sorna dentro de la seriedad con la que han tratado el asunto.

A partir de aquí, este medio ha indagado un poco más en el documento, amparado en un procedimiento "negociado sin publicidad". Esta y otras cuestiones que se esgrimen del acuerdo, así como las diferentes inversiones que han dado lugar a los 700.000 euros (847.000 tras aplicársele el IVA), pueden consultarse a continuación.

Como se puede comprobar (páginas de la 3 a la 5), todo lo relativo a la estrategia de comunicación ha supuesto 140.000 euros. Lo que tiene que ver con el escenario, es decir el alquiler y transporte de equipos, el alquiler y montaje de estructuras y el alquiler de maquinarias asciende a 203.000 euros en total.

En la misma línea, los billetes de avión costaron 40.000 euros y los hoteles, 35.000. En términos de transportabilidad, se esgrimen números que dejan en casi 5.000 euros el transporte de material, mientras que en conceptos relacionados con la producción, las dietas del personal ascienden a 21.000 euros. Unos precios que, desarrollan desde el PSOE, están categóricamente "fuera del mercado". 

El PP se justifica: "Es el cantante número uno de Latinomérica"

Fuentes de la Consejería de la Consejería de Cultura Turismo y Deporte que encabeza Mariano de Paco Serrano, defienden en palabras a este medio que el de Santa Marta es el "cantante número uno de Latinoamérica" y que subió al escenario con un elenco de artistas "de talla internacional y de primer orden". Asimismo, solventan que la actuación tuvo una "excelente acogida entre todo tipo de público": "Más de 100.000 espectadores, pudieron disfrutar de dos horas de concierto gratuito".

"No es casualidad que se desprenda en elogios"

Desde Más Madrid también lamentan la desorbitada cantidad que el equipo regional ha aportado al autor de Robarte un beso, entre otros temas, algunos de los cuales tocó desde la Puerta de Alcalá. En su caso, ha sido el portavoz adjunto de los de Mónica García, Javier Padilla, el que ha prestado declaraciones a este periódico. 

"No recibió casi un millón de euros solo por dar un concierto, sino por mostrar sus afectos hacia la presidenta de la Comunidad; no es casualidad que aparezca en un gran medio de tirada nacional una entrevista donde Vives se deshace en elogios hacia la presidenta y poco después nos enteremos de que ésta le ha pagado el equivalente al comedor escolar de 700 niños durante un año entero", acusa; previa valoración del viaje de la líder regional a Nueva York. "Utiliza los recursos públicos como si fueran su propio patrimonio (...) Es inaceptable".

Una mujer "hermosa" y "preciosa"

Horas antes de la actuación, el compositor que puso a Madrid a bailar vallenato y Caribe colombiano se había deshecho en comentarios positivos y asumido una actitud "coqueta" en palabras para con la presidenta. "Me parece una mujer y una líder increíble. Es supernatural. Escucho muy poco hablar de nuestra comunidad hispanoamericana y de nuestra herencia con tanto amor", indicaba. 

Respecto de lo segundo, señalaba que Ayuso era una mujer "preciosa": "Esas cosas que tratan de estigmatizar al hombre tampoco me parecen tan naturales. Como decir que todo lo español es malo. Nosotros somos coquetos, pero respetamos a la mujer y nunca le faltamos al respeto".

Sobre las medidas y promesas de la responsable de Sol, acentuó que algunas de sus palabras le "llegan al corazón". "Ella lo dijo en una frase que me fascinó: "¿Qué potencias del mundo no querrían tener esa herencia hispanoamericana que nosotros tenemos?", subrayaba.

La baronesa popular responde a la "luz" del cantante

"Es un gran cantante que ha llenado las calles de luz y alegría". Así contestaba Ayuso en redes y durante su gira al otro lado del Atlántico que solamente cubrió Telemadrid y la Agencia EFE en lo que nuevamente, como los dos traslados anteriores a Estados Unidos (EEUU), ha supesto un fiasco a nivel mediático. 

En los mismos términos se mostró "muy satisfecha" con el desarrollo de la Hispanidad 2023, ya que, a su juicio, la cita permite "llenar las calles de alegría, mestizaje y unión" entre pueblos.