El pasado sábado, 14 de octubre, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, iniciaba un viaje -otro más, y ya van tres en cosa de dos años- a Estados Unidos (EEUU), en este caso a Nueva York para "seguir potenciando la marca de la región en el mundo". La cita se extenderá hasta mañana, martes; pero lo que va de recorrido al otro lado del charco bien puede servir para escenificar dónde ha centrado la baronesa sus esfuerzos a la hora de hacer "hincapié en los ámbitos económico, cultural y turístico". 

Sábado: universidad privada 

Durante el primer día de su estancia en territorio norteamericano, la responsable de Sol visitó la Columbia Business School, donde dio cuenta del "despliegue único de Europa" que había puesto en marcha el Gobierno regional en materia de transformación digital para que el proyecto esté protagonizado por el español, lengua que debe "resultar trascendental" en las nuevas tecnologías. "No puede quedarse (éste) fuera en todo el lenguaje que construye internet y el mundo digital. Ahí está el reto y ahí tenemos que afrontarlo", asumía la presidenta refiriéndose a jóvenes estudiantes de la escuela privada de negocios, perteneciente a la universidad de Columbia. 

Desde el lugar apelaba a la "robótica", la "inteligencia artificial" y la "programación" que están "cambiando el mundo que conocemos" y situaba a Madrid como baluarte en el que se está desarrollando una iniciativa de transformación digital para "mejorar la eficiencia y la competitividad de la sociedad en su conjunto". 

También en el centro educativo destacó el "orgullo" con el que la Comunidad vive la Hispanidad. "Invito a los madrileños, españoles y a todos los hispanoamericanos a no perder el tiempo con la mentira que quieren imponernos algunos (...) Es el momento de celebrar y aprovechar el mestizaje que hemos conseguido a lo largo de tantos años, de trabajar unidos y ser auténticos, alegres, y valientes en libertad", asumía. 

El mismo día la presidenta madrileña mantuvo un encuentro con el científico Rafael Yuste, director del Centro de Neurología de la misma universidad y del programa Spanish Neurotoech. La iniciativa, exponen fuentes de la Sol, pretende promover la integración de la neurociencia, la inteligencia artificial (IA) y crear herramientas tecnológicas basadas en los fundamentos del cerebro humano, así como colaborar en la prevención de trastornos del sueño, el autismo, parkinson, alzheimer u otro tipo de lacras cognitivas.

Reproches a la izquierda

Si sus anteriores viajes a Estados Unidos acapararon la polémica por algunas de sus declaraciones contra el Ejecutivo legítimo de Pedro Sánchez, en esta ocasión no iba a ser diferente. Así las cosas, la responsable primera del PP madrileño no ha dudado a lo largo de su estancia en arremeter contra los socialistas y la ronda de contactos: bien pro la foto con Bildu, bien por sus conversaciones con Junts, bien por la escalada de tensión en Israel.

A partir de aquí, el mismo sábado Ayuso tachaba de "muy dañina" la foto del presidente en funciones con la formación abertzale y, en la línea de lo que ella misma venía defendiendo a lo largo de la semana y el discurso de su partido, arremetía contra la defensa de Palestina por parte de la izquierda a la izquierda del PSOE. "¿Cómo es posible que tuviéramos que amanecer y ver esas portadas que por el mundo hacen daño? ¿Ver a esas personas que han representado a ETA de la mano del presidente del Gobierno", subrayaba sobre lo primero; mientras desarrollaba lo que se desarrolla a continuación sobre la situación en Oriente Medio.

"Ha habido un genocidio evidente. Ocultarlo, negarlo o buscar la equidistancia es faltar a la verdad... Mostrar como trofeo a mujeres ensangrentadas, violadas, torturadas, niños, civiles secuestrados, que nadie en Podemos lo pueda ni siquiera condenar o lo hagan siempre con pero, es la lucha constante a la que se enfrenta Israel con el relato", relataba en tiempo y forma, para apostillar: "Siempre que tiene oportunidad, Podemos se pone del lado de la violencia, se les defiende un ratito, pero siempre estamos con el pero. Ha habido un atentado salvaje y es lo primero que hay que condenar, así como el estado de Israel a defenderse (...) Cosa diferente es la población palestina, que importa como todas. Hay que poner a su disposición esos corredores y toda la ayuda humana que haga falta, pero no seguir entregándolos a la propaganda de siempre de los terroristas". 

Domingo: gastronomía y flamenco

El domingo, Ayuso centró fijó su destino en la Spanish Benevolent Society -base del restaurante La Nacional- con el objetivo de "apoyar la gastronomía española como parte de la riqueza de las tradiciones de nuestro país". Aquí la recibió el director de la Junta Directiva de la Sociedad, Roberto Sanfiz, que aboga por "promover y difundir el espíritu fraternal entre españoles e hispanoamericanos residentes en Nueva York". A continuación, la presidenta se reunió con el cocinero Paco Parreño, quien le hizo una "demostración gastronómica".

Bajo este paraguas, en el equipo de la lideresa recuerdan que este mes se creará "el primer clúster agroalimentario de la región", una red de la que se han interesado -según estas fuentes- más de un centenar de empresas. 

A renglón seguido, Ayuso anunciaba la designación del bailaor y coreógrafo Jesús Carmona como director artístico del Ballet Español en la Comunidad de Madrid después de acudir la lideresa al espectáculo Authentic Flamenco, que se enmarca dentro de la gira internacional del Teatro Real. En el enclave la baronesa destacó el papel que desempeña Madrid como capital mundial del flamenco.

Lunes: rebajas del IRPF y Teatro Real

La líder de la CAM anunciaba, ya el pasado lunes, que en 2024 entrará en vigor una nueva deducción en el IRPF destinado a cualquier persona no residente en España durante el último lustro y que quiera invertir y trasladarse a Madrid. Los interesados podrán degravarse el 20% del total de la inversión realizada en activos financieros en lo que respecta a la cuota autonómica del impuesto mientras se mantenga en los siguientes seis años.

Ayuso realizaba dicho anuncio desde un desayuno informativo organizado por la Spain-Us Chamber of Commerce e Invest bajo el título Madrid, lider en atracción de inversiones extranjeras y cuyo procedimiento se llevará a cabo en las próximas semanas, primero publicando el anteproyecto no de ley, después elevándolo al Consejo de Gobierno y, en última instancia, a la Asamblea.

En la presente ocasión, la medida se centrará en activos financieros e inmobiliarios y será aplicable a partir del primer euro que se invierta, siendo el único límite anual la cuota misma de IRPF sobre la que se aplica la deducción del porcentaje mencionado. Dicho de otro modo, si es suficiente para compensar la desgravación, se podrá realizar en el primer año, de lo contrario se repartirá a través de los siguientes.

Cabe destacar que este modelo de baja fiscalidad del que hace gala Ayuso fue criticado no solo por la izquierda, sino que supuso uno de los mayores enfrentamientos entre PP y Vox en la autonomía.

Horas después, Ayuso presidía la Gala del Teatro Real en el Lincoln Center para promover la "cultura del español" y dar "más visibilidad si cabe" al trabajo de esta institución

Tercer viaje, misma cobertura mediática y más críticas al Ejecutivo

En la misma línea de lo que ocurriera en septiembre de 2021, la actual gira ha dejado imágenes que muestran el poco éxito mediático que arrastra la presidenta en este tipo de giras. Basta con ver la imagen para que, nuevamente, se aprecien como únicamente dos medios -uno de ellos es la Agencia EFE y el otro Telemadrid- operan en sus coberturas. 

En la última jornada antes de la de este martes, la presidenta de Madrid ha vuelto a arremeter contra Sánchez y la foto con Bildu. "Para el Gobierno, Otegi es un hombre de paz y para ETA, uno de los suyos. A mi juicio, está haciendo tantísimo daño" o "Están blanqueando a personas que han malversado fondos públicos en Cataluña" son algunas de las frases que se le han escuchado. "Sánchez está en una huida hacia delante, pactar lo que sea con quien sea", ha asumido.

Cabe ensalzar que en 2021 la baronesa ya estuvo en Nueva York y un año después en Miami. Ambos viajes, al igual que éste, resultaron más simbólicos que otra cosa y dejaron muchos reproches -en su caso a Podemos e Irene Montero- y un coste de más de 32.000 euros, uno de ellos, de las arcas públicas.

La investigación de las residencias "ya se cerró"

La decisión de reabrir una causa por los fallecimientos en residencias ha pillado a la presidenta madrileña al otro lado del mapa, y sobre ello también se ha pronunciado. Atendiendo a los escasos micrófonos señalados, Ayuso ha estimado que "no se inicia una investigación": "Lo que se pide ahora son las diligencias de la familias en el juzgado, pero no tiene más recorrido". 

Reproches de PSOE y Más Madrid 

La portavoz adjunta del PSOE, Llanos Castellanos, ha ironizado con el hecho de que “para ver estudiantes españoles y oír flamenco Nueva York quizás no es lo que mejor encaja”. El partido de Juan Lobato ya ha presentado en la Asamblea una batería de doce preguntas y peticiones de información, a la par que una relación de “todas las actividades” llevadas a en el país de Joe Biden. Igualmente, aglutinan cuestiones sobre el "gasto" de un trayecto que "no convence del todo".

Por su parte, la líder de Más Madrid, Mónica García, haya cruzado el Atlántico para “ir al teatro, ver a estudiantes españoles y hablar mal de España”. “Tiene el síndrome de la presidenta errante”, ha señalado.